Camino Del Técnicamente "Habita El Hombre Sobre Esta Tierra"

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE SAN BUENVANETURA
FACULTAD DE FILOSOFIA
COSMOLOGÍA
PROFESOR: JAIME MONTERO ANZOLA
MARCO ALEXANDER CAMERO BUITRAGO
17.10.03.

CAMINO DEL TECNICAMENTE “HABITA EL HOMBRE SOBRE ESTA TIERRA”.

Introducción.

Es realmente demasiado irreverente utilizar el texto original de Hölderlin para titular un ensayo, creemos que con las mismas intenciones del titulado original de Heidegger“Poéticamente habita el hombre...”
Realmente el intento de aproximación a la “Pregunta por la Técnica”, que hacemos, esta limitado por el desconocimiento de la profunda y difícil obra de Martín Heidegger. Sin embargo, es el reflejo de una inquietud fundamental: ¿Qué relación tiene el habitar con la técnica? Nos atrevemos a pensar que habitar y técnica son lo mismo (como verdad y técnica son lo mismo). Elhombre en el mundo se ha develado; se ha descubierto en la naturaleza, se ha hecho en ella; de ella ha tomado todo lo que necesita para... De esa manera su habitación se ha convertido en poética, arte.. Tal y como para los griegos significó la técne como creación artística. Modo de descubrimiento, aleteia.
Ahora bien, en ese recorrido histórico la técnica pasó a conformarse en relación con lasciencias exactas. La intenciones fueron otras. Teorizar la técnica, someter la Naturaleza, dominarla y emplazarla. Se convierte la técnica en una exigencia a la Naturaleza de entregar al hombre su energía acumulada. Ahora se ha desencadenado una fuerza que el hombre mismo, su creador, no ha sido capaz de controlar.
El planteamiento de la muerte para la metafísica que nos revela Heidegger, valeigualmente para comprender un nuevo camino. La metafísica en su pregunta por el ente en cuanto tal se olvido del ser. Tal como la metafísica perdió el horizonte del ser y lo relegó, lo ignoró, también la técnica olvido su horizonte original: el hombre en su relación esencial con la naturaleza. Con el peligro de las exigencias técnicas, el hombre olvido su ser, su lugar en el mundo.
Y a pesar de ello noestamos imposibilitados para afirmar que la técnica es un modo de estar-en-el-mundo.
Para analizar tal proposición vamos a desarrollar los planteamientos de la técnica en Heidegger, expondremos por que el hombre ocultó su verdadera relación con la naturaleza y daremos una posible solución: regreso a la esencia de la técnica que es poesía. (Arte en su más alta expresión).

LA TECNICA MODERNA O ELOLVIDO DEL SER.

En su aspecto más fundamental, técnica moderna es entendida por Heidegger en referencia a la producción y fabricación de máquinas en serie y artefactos industriales, como el aspecto de la “vida técnica” que más a adquirido prepotencia. Este es el imperio de la técnica. El adueñamiento de la tierra por el hombre.
Se ha dado como consecuencia un vacío que sólo se colma con másproducción técnica; es una sed insaciable del hombre moderno. “Y así se origina ese círculo infernal de producir para consumir y del consumir para producir que ha llegado a ser el único acontecimiento de la historia de un mundo convertido en antimundo”
La técnica nos ha dado el dominio de la tierra pero al precio de ocultarnos nuestro propio ser y ofuscar nuestra relación con las cosas. Y así se hallegado a la paradoja de este hombre orgulloso y autosuficiente de nuestra era planetaria que es capaz de irrumpir en el cosmos, de utilizar las fuerzas ocultas de la naturaleza... y sin embargo, es incapaz sencillamente de decir lo que es..
El peligro real de la técnica, visto desde la perspectiva que se plantea en “La pregunta por la técnica” de develación y velado, está enmarcado en la pérdidatotal de la esencia del ser y su deformación.

En busca de solución, Heidegger pregunta por la esencia de la técnica, no por lo técnico. Y el camino de la esencia se halla en el lenguaje. Se remonta a los griegos: técne, como modo de producción y descubrimiento, en otras palabras aleteia. “Gracias a la técnica algo se descubre y se hace patente”.
Ahora, la diferencia entre la antigua técnica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE Habita La Superficie De La Tierra
  • EL HOMBRE Habita La Superficie De La Tierra
  • EL HOMBRE Habita La Superficie De La Tierra
  • Aparición Del Hombre Sobre La Tierra
  • Aparicion del hombre sobre la tierra
  • El último hombre sentado sobre la tierra
  • la tierra sin habitantes
  • la tierra sin habitantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS