Modelos De Comunicación

Páginas: 11 (2579 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
Evidencia de aprendizaje. El sistema de producción en las sociedades prehispánicas de tu comunidad
Para finalizar las actividades de la unidad 1, y como parte de tu evidencia de aprendizaje, deberás realizar lo siguiente:
* Investiga acerca del primer asentamiento humano de la época prehispánica establecido en tu comunidad. 
* Identifica las características de la comunidad prehispánica,de acuerdo con las definiciones de sociedad y cultura estudiadas previamente. 
* Elabora un documento en Word de tres a cinco cuartillas en donde identifiques: 

¿Cuál fue la base de su organización social? y, 

¿Qué determinó su sistema de producción?

El documento debe contener los siguientes elementos:
* Carátula
* Presentación
* Desarrollo
* Conclusiones
* Fuentesde consulta.
Puedes consultar en Internet, libros, revistas especializadas, museos locales, etcétera. 

Para conocer los criterios a evaluar, descarga el documento Escala de evaluación.
Da clic en el icono para descargar el documento.  

Antecedentes Prehispánicos
El lugar donde ahora se encuentra ubicado el Municipio de Fresnillo, y en general todo lo que comprende nuestro Estado deZacatecas, ha tenido la presencia del hombre desde hace millones de años. 
Prueba de ésta afirmación tenemos los siguientes datos:
Depósitos de huesos de mamuts en la Zona de "Santa Anita" y "El Pardillo"
Ejemplares líticos en nuestro poder, localizados en terrenos de la región de Urite, del municipio de Fresnillo (estudios hechos a puntas de flecha por personal de INAH, ubican algunos ejemplares en10 mil años A.C., otros en 3 mil años A. C. Y otros de tiempos de la Colonia.) 
Huellas de asentamientos temporales humanos cerca del cerro de "Chilitos", donde se han encontrado puntas de flecha con sus raspadores, cerámica y semillas de cereales, principalmente de maíz, que se pueden ubicar en épocas anteriores la llegada de los españoles.
Pinturas rupestres en la Cañada de Linares, de lasque en su momento se hicieron pruebas, habiéndolas ubicado en milenio 10, antes de nuestra Era.
Con esta información, podemos deducir que el paraje donde se asienta Fresnillo, era continuamente visitado por grupos de tribus nómadas  que hacían sus recorridos en busca de caza, como los guachichiles, zacatecos, pimes, iritilas, apaches, comanches, etc., permanecían un tiempo en un lugar y continuabansu recorrido hacia otras tierras. 
Preferían los lugares donde había agua, y aquí en la zona de Fresnillo, había muchos embalses naturales y corrientes de agua.

Épocas prehistórica y prehispánica
Tanto en la región ocupada por la ciudad y sus inmediaciones, se han encontrado evidencias de la actividad humana miles de años antes de la llegada de los españoles, entre éstas evidencias estanpuntas de flecha encontradas en la región de Urite, algunas datadas alrededor de 10 mil años A.C., otras alrededor de 3 mil años A.C. y algunas cercanas a la época colonial. También se han encontrado algunos rastros de asentamientos nómadas cercanos al cerro de chilitos, donde se han identificado puntas de flecha con sus raspadores, cerámica y granos de maiz que datan desde antes de la colonia.Existen pinturas rupestres en la cañada de Linares, las cuales datan del 10 mil A.C. Se ha deducido que el paraje donde se asienta la ciudad fue continuamente visitado por tribus nómadas que viajaban para cazar, como los Guachichiles, Zacatecos, Pimes, Iritilas, Apaches y Comanches. Las tribus eran atraídas por los embalses naturales de agua que se encontraban ahi.

La Quemada (Chicomoztoc). Zonaarqueológica que se ubica a 50 km al sureste de la ciudad de Zacatecas. La ocupación del lugar se dio entre los años 800 y 1200 d.C. Este sitio arqueológico destaca por sus edificios construidos con material de piedra sobre terrazas artificiales en la ladera de un cerro.
Las construcciones más sobresalientes son la Ciudadela, el Salón de Columnas, el Juego de Pelota, la Pirámide Votiva, el Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos de comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion
  • Modelo De La Comunicación
  • Modelos de comunicacion
  • modelos de la comunicacion
  • modelos de comunicacion
  • Modelos De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS