Caminos terciarios del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMINOS TERCIARIOS O VECINALES.
INTRODUCCION:
Estos caminos en orden al tráfico y a los elementos técnicos de terminado son de menor importancia que los anteriores, tienen sus características propias que los diferencian de los demás y que también les dan importancia y vigencia en todos los lugares.
Estos caminos sirven a tráficos bajos, medidos en T.P.D.A. , están por debajo de 200 veh/día;permiten por lo tanto la circulación de vehículos a velocidades bajas por el orden de los 30 Km/hora, estas condiciones hacen que los caminos de esta clase tengan elementos de diseño y construcción mínimos y son compatibles por lo tanto a empleo y uso de materiales acordes con este servicio de tráfico, en el lenguaje vial se dice que estos caminos producen los menores movimientos de tierras por lotanto son conocidos como los caminos de bajo costo.
De otro lado estos caminos están situados en las áreas rurales y preferentemente en las zonas de producción agropecuaria por esta razón son conocidos como los caminos de apoyo a la producción agropecuaria.
Estos caminos desde el punto de vista técnico por el bajo trafico que poseen pueden no justificar el 100% las inversiones que requieren peroen cambio favorecen el desarrollo social a la obtención de mejoras estándar de vida para los usuarios por eso son conocidos como los caminos de interés social o de mejora de las condiciones de vida.
Son estos caminos necesarios para la población directamente servida o conocidos como los vecinos del lugar o zona de implantación del proyecto, el camino en esta ciudades habitacionales es vistacomo la obra que permite el desarrollo y avance local, es decir los elementos que facilitan los beneficios de la civilización contemporánea.
El Banco Mundial y los Organismos Internacionales de apoyo a la infraestructura básica han definido como camino vecinal a todo proyecto que tenga longitudes variables de 10 – 20 Km y cuyo principal objetivo sea mejorar las condiciones de vida de sus habitantes,en lo posible estos caminos deben garantizar su servicio el mayor número de días al año.
Estos caminos por sus condiciones funcionales pueden solamente terminarse con una capa de material de mejoramiento cuando los suelos naturales no garantizan una cohesión y resistencia adecuadas, en otros casos estos caminos pueden terminarse sobre suelo natural en cuyo caso se los conoce como Caminos deTierra.
Los tráficos bajos a los que sirven permiten la circulación mayoritaria de vehículos livianos o de poca carga por esta circunstancia tiene los menores anchos de todos los caminos conocidos generalmente su ancho es de 4 m.
Mayoritariamente están ubicados en las jurisdicciones cantonales siendo los municipios los encargados de administrarlos y conservarlos.

RED VIAL TERCIARIA

SECCIONTRANSVERSAL

RED VIAL DE ECUADOR
INTRODUCCION
El presente documento tiene por objeto principal actualizar los proyectos priorizados por el Ecuador y aprobados por la Reunión de Ministros de Transporte y Obras Públicas de América del Sur. Para complementar el objetivo se incluye en este documento las variaciones del listado de proyectos.
Se ha consignado una síntesis informática del aspectofísico de la red vial. Para la elaboración del nuevo listado de proyectos se ha analizado la importancia del sistema vial por su contribución directa al producto nacional, por la ampliación de la cobertura vial, pero sobre todo, por la necesidad de integración regional del país, bajo términos de eficiencia, económica para el desarrollo del comercio exterior.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS FISICAS DE LARED VIAL
Se define como red vial estatal al conjunto de caminos de propiedad pública sujetos a la normatividad y marco institucional vigente. Está integrado por las redes primaria y secundaria, que se la ha denominado red nacional; más las redes terciaria y vecinal, denominada provincial.
El conjunto de vías primarias y secundarias son los caminos principales que registran el mayor tráfico...
tracking img