Caminos y puentes federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminos y Puentes Federales
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) es un organismo público descentralizado del Gobierno Federal de México, con personalidad jurídica ypatrimonio propio, que opera y da mantenimiento mayor y menor a los caminos y puentes federales. También participa en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y operación de víasgenerales de comunicación. Su cabeza de sector es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El máximo órgano rector de CAPUFE lo constituye un consejo de administración presidido por elSecretario de Comunicaciones y Transportes. Manuel Zubiría Maqueo fue el director general hasta el lunes 22 de enero de 2007, siendo sustituido por Humberto Treviño Landois. Las oficinas centrales seencuentran en Cuernavaca, Morelos.
Existen tres tipos de redes carreteras operadas por CAPUFE:
• La Red Propia, que se integra con las autopistas y puentes que fueron concesionados a CAPUFE por el GobiernoFederal, a través de la SCT, para su operación, conservación, mantenimiento y explotación.
• La Red Contratada, que consiste en las autopistas y puentes concesionados a terceros por el GobiernoFederal, a través de la SCT o de Gobiernos Estatales, que pueden ser otros niveles de gobierno (estatales o municipales) o empresas privadas para su operación, conservación, mantenimiento y explotación.CAPUFE es entonces contratado para brindar los servicios de operación y mantenimiento a los concesionarios.
• La Red FARAC (Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas), que estáintegrada por las autopistas y puentes concesionados por el Gobierno Federal al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), a través de la SCT, para su operación, conservación, mantenimientoy explotación, que fueron rescatadas por el FARAC al quebrar los concesionarios privados originales. CAPUFE está contratado para la operación y mantenimiento de esta red.
La tendencia actual es...
tracking img