CAMION HORMIGUERO

Páginas: 13 (3115 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014



CAMION HORMIGONERA





LINDA KATTERIN PAEZ GARNICA





UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
SEMINARIO DE CARACTERIZACION EN LA PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
II SEMESTRE
YOPAL DICIEMBRE DE 2011




CONTENIDO


INTRODUCCION 3
OBJETIVOS 4
1. GENERALIDADES 5
2. RIESGOS GENERALES 7
2.1. Riesgos Directos 7
2.2. Riesgo Indirectos 72.3. Durante el Mantenimiento 8
3. SISTEMAS DE SEGURIDAD 9
3.1. Tolva de Carga 9
3.2. Escalera de acceso a la tolva 9
4. NORMAS DE SEGURIDAD 11
4.1. Sobre el agente material 11
4.2. Equipo de emergencia 12
4.3. Sobre elementos auxiliares 12
4.4. Sobre el método de trabajo 12
4.5. Sobre el manejo del camión 13
4.6. ProteccionesPersonales 13
5. CONCLUSIONES 15














INTRODUCCION

El camión Hormigonera (conocido también como camión mezclador y/o agitador, entre otros), consiste en un camión equipado con una hormigonera. Debido a esta disposición, le es posible transportar hormigón premezclado al mismo tiempo que procede a su amasado. Es el método más seguro y utilizado para transportarhormigón en trayectos largos y es poco vulnerable en caso de un retraso.
El camión Hormigonera se presenta en dos versiones, la mezcladora que es la más común, más conocida como camión mixer y la agitadora. La primera trabaja en estrecha relación con las centrales dosificadoras en seco, de las cuales recibe la mezcla para proceder a su amasado, mientras que las segundas trabajan en combinación conlas centrales amasadoras teniendo sólo la misión de agitar y transportar el hormigón.
El camión Hormigonera posee una capacidad que oscila normalmente entre 6 y 8 m3 (actualmente hay equipos de mayor volumen), siendo más frecuentes en la actualidad valores cercanos a este último.















OBJETIVOS

La finalidad del siguiente trabajo de investigación sobre el camiónHormigonera consiste en:
a) Reconocer sus partes con sus respectivas características.
b) Identificar el funcionamiento, operación y utilidad.
c) Identificar las normas de seguridad y los posibles riesgos durante su operación y mantenimiento



















GENERALIDADES
La hormigonera es un aparato o máquina empleada para la elaboración del hormigón o concreto. Su principalfunción es la de suplantar el amasado manual de los diferentes elementos que componen el hormigón: cemento, áridos y agua. Los áridos empleados en la elaboración del hormigón suelen ser gruesos y de elevado peso por lo que la mecanización de este proceso supone una gran descarga de trabajo en la construcción.
Según el tipo de hormigonera estas pueden ser:
Fijas (o semifijas). Suelen colocarse deforma permanente o semipermanente en el lugar donde se va construir o en un punto desde donde servir a diversas obras en un tiempo no crítico para el fraguado de la masa de hormigón.
Móviles o portátiles. Son aquellas dotadas de ruedas y que se transportan al lugar donde va a elaborarse el hormigón. Dentro de este tipo podemos destacar los Camiones hormigonera.

Camión hormigoneraEl camión hormigonera es un camión especializado en el transporte de hormigón.
La diferencia con otros camiones, se basa en que sobre el bastidor del camión tiene una cuba de forma aproximadamente cilíndrica. Esta cuba va montada sobre un eje inclinado con respecto al bastidor, de forma que pueda girar. El principio de funcionamiento es muy simple, se trata de mantener el hormigón en movimiento con el finde retrasar su fraguado y lograr homogeneidad en la mezcla. Este movimiento se consigue a través de un motor auxiliar o por transmisión del propio motor del camión de forma mecánica o hidráulica. Dentro de la cuba hay unas palas en una posición determinada y soldadas a las paredes de la cuba. De forma que cuando la cuba gira en un sentido lo que hace es mezclar el hormigón y si gira en sentido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hormiguero
  • El Hormiguero
  • Hormiguero
  • EL HORMIGUERO
  • Camiones
  • El camion
  • camion
  • camion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS