Camion rigido

Introducción de curso de camionero

Instructor: Joaquín Villadiego

Objetivos del curso Seguridad industrial Señales de transito Manejo defensivo Distancia de acarreo Prioridad de equipos pesados y livianos en área de mina Límites de velocidad en área de mina CAMIONES Simbología Siglas – unidades de medidas Componentes, mandos e instrumentos de control Operación Inspección pre operacionalManejo de extintores Ética Objetivo del curso de camionero El objetivo del curso es presentar los conocimientos técnicos necesarios, para que un operador de equipo pesado sea formado en la norma de competencia y logre los resultados de aprendizaje exigidos en el módulo, que corresponden con el estándar y sus componentes involucrados, que describen los conocimientos que debe aplicar y las evidenciasque requiere demostrar su competencia; contenidos en los siguientes resultados de aprendizaje: Revisar los componentes y sistemas del equipo pesado de transporte, reportando el estado y aplicando las normas de higiene y seguridad. Revisar los mandos y controles del equipo de transporte, registrando su estado y funcionamiento, y aplicando los procedimientos y normas de higiene y seguridad. Reconocerel entorno de las áreas de trabajo en el transporte de materiales. Operar el equipo pesado de transporte.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Se entiende por seguridad a todas las normas o ítems establecida por una empresa en su respectiva área de trabajo, la seguridad siempre estará acompañada de un programa de salud ocupacional. NORMAS DE SEGURIDAD. La seguridad en la operación de equipo pesado detransporte trata principalmente sobre una lista de precauciones básicas, para minimizar los riesgos y reducir el potencial de accidentes. Es necesario que el operador de equipo pesado asimile y entienda cada una de las normas de seguridad, de manera que mantenga una práctica constante de estas en el desarrollo de su actividad diaria. Cada fabricante de equipo pesado de transporte de materiales, comonorma siempre suministra un manual de operación, donde se incluye todos los aspectos concernientes a la seguridad del operador, del equipo y el entorno del equipo, así mismo, en las empresas donde se desarrolla esta actividad debe contar con una serie de normas y procedimientos de seguridad; dentro de los estándares de normas de seguridad, para la operación de equipo pesado de transporte; acontinuación presentamos las siguientes normas fundamentales, para la operación de equipo pesado de transporte de materiales: REGLAS GENERALES DE SEGURIDAD. Reglas de seguridad a seguir cuando se opera un equipo pesado de transporte de material. Conocer todos los procedimientos y regulaciones pertinentes al equipo que está operando. Estar mentalmente alerta y ser capaz de entender y acatar las instruccionesdadas por su supervisor. Todo equipo de transporte debe ser operado, solo por personal, que haya sido autorizado. EI orden y el aseo permiten realizar una operación segura. No use ropas ni joyas sueltas. Estas pueden enredarse en los controles o en otras partes de la máquina. Conozca, obedezca, identifique y use apropiadamente, todas las señales luminosas, sonoras y visuales. No lleve en la cabinamaterial de lectura no autorizado. Todo objeto dentro de la cabina debe ser llevado en un sitio adecuado y correctamente asegurado (bolso).

Asegúrese de disponer de un extintor de incendios. Familiarícese con la operación del extintor de incendios. Inspecciónelo y efectúe regularmente su servicio. Obedezca las recomendaciones de la placa de instrucciones. Utilice los elementos de protecciónpersonal en las áreas que lo requieran (tapabocas, tapones auditivos gafas, botas de seguridad guantes). Use un cinturón de seguridad cuando opere el equipo. No exceda el límite de seguridad, para el área y para el equipo. No permita pasajeros, ni permita que personas se suban o se bajen de un equipo en movimiento. Use un casco, gafas de seguridad y otros equipos de protección, a fin de...
tracking img