Aproximaciones históricas al origen de la argumentación.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Cienfuegos
“Carlos Rafael Rodríguez”

Facultad: Cultura Física

Aproximaciones históricas al origen de la argumentación.

Autora: MSc. Yoendy Pérez Macías.

e-mail: yperezm@ucf.edu.cuCurso: 2010-11


Resumen.
Cuando Roland Barthes (1970) describe y comenta la Retórica Antigua,subraya el hecho de que la reflexión sobre la argumentación tiene su origen en las disputas sobre la propiedad en el contexto de una crisis de las instituciones democráticas posteriores a la tiranía de Gelón e Hierón en Siracusa. La argumentación, durante el transcurso del tiempo, ha sido considerada proceso, actividad, procedimiento o práctica según el criterio de diferentes autores; pero, todoscoinciden en que es una habilidad que incluye otras habilidades y que se relaciona con otras en las cuales incide directamente. Esta razón además, que es vital para un correcto desarrollo del proceso comunicativo del individuo, la coloca en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes asignaturas que integran los currículos de la enseñanza superior. Por la necesidad que representa lacomunicación para el hombre como ser social y por la relación que existe entre comunicación y argumentación, este estudio tiene como propósito analizar criterios de diferentes autores acerca del origen y desarrollo de la argumentación.


INTRODUCCIÓN:
La argumentación juega un papel importante en la educación ética del ciudadano moderno (Camps y Dolz, 1995), forma parte de la vida cotidiana y semanifiesta en las expresiones lingüísticas por ser inseparable del proceso de socialización y desarrollo intelectual del individuo.
Desde la lingüística son varios los trabajos de investigación existentes sobre la argumentación como habilidad o contenido a aprender y que apoyan su inclusión como contenido curricular (Camps y Dolz, 1995). También desde la enseñanza en general y de la ciencia enparticular se encuentran los aportes que destacan la argumentación como un proceso inserto en la construcción del conocimiento científico como los de Castelló y Monereo (1996), Candela (1999), Sardá J. y Sanmartí (2000), Álvarez Pérez et al. (2000); García de Cajén et al. (2002), Jiménez Aleixandre (2001), Jiménez Aleixandre y Díaz de Bustamante (2003); Correa, Ceballos y Rodrigo (2003).
Parahablar de argumentación necesariamente hay que hablar de comunicación por la relación que existe entre ambos términos. La Teoría de la Comunicación valora la comunicación como una necesidad humana que surge producto de la interacción de los hombres desde sus inicios para intercambiar criterios empleando el lenguaje con el apoyo de procesos cognitivos. E. C. Galeano (1997, p. 370) afirma que lacomunicación es “un proceso mediante el cual un emisor transmite mensajes a un receptor mediante un código común a ambos con la finalidad de hacerle llegar una determinada información y así persuadirlo según convenga a sus propósitos”.
Por la necesidad que representa la comunicación para el hombre como ser social y por la relación que existe entre comunicación y argumentación, este estudio tiene comopropósito analizar criterios de diferentes autores acerca del origen y desarrollo de la argumentación.

DESARROLLO
Cuando Roland Barthes (1970) describe y comenta la Retórica Antigua, subraya el hecho de que la reflexión sobre la argumentación tiene su origen en las disputas sobre la propiedad en el contexto de una crisis de las instituciones democráticas posteriores a la tiranía de Gelón e...
tracking img