Camisa y serpentin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica:
Intercambiador de calor de camisa e intercambiador de calor de serpentín

Objetivos:
Determinar la eficiencia térmica de los equipos.
Determinar el comportamiento del equipo tomando en cuenta las condiciones de operación.
Analizar que intercambiador de calor es más eficiente, trabajando en las mismas condiciones de operación.
Determinar el coeficiente global de transferencia decalor experimental y teórico.

Introducción:
El desarrollo de los intercambiadores es variado y de una amplia gama de tamaños y tecnología como plantas de potencia de vapor, plantas de procesamiento químico, calefacción y acondicionamiento de aire de edificios, refrigeradores domésticos, radiadores de automóviles, radiadores de vehículos especiales, etc.
En los tipos comunes, tales comointercambiadores de coraza y tubos y los radiadores de automóvil, la transferencia de calor se realiza fundamentalmente por conducción y convección desde un fluido caliente a otro frío que está separado por una pared metálica.
En las calderas y los condensadores, es de fundamental importancia la transferencia de calor por ebullición y condensación.
En ciertos tipos de intercambiadores de calor, comolas torres de enfriamiento, el flujo caliente (es decir, el agua) se enfría mezclándola directamente con el fluido frío (es decir, el aire) o sea que el agua se enfría por convección y vaporización al pulverizarla o dejarla caer en una corriente (o tiro) inducida de aire.
En los radiadores de las aplicaciones especiales, el calor sobrante, transportado por el líquido refrigerante, es transmitidopor convección y conducción a la superficie de las aletas y de allí por radiación térmica al vacío.
En consecuencia el diseño térmico de los intercambiadores es un área en donde tienen numerosas aplicaciones los principios de transferencia de calor.
El diseño real de un intercambiador de calor es un problema mucho más complicado que el análisis de la transferencia de calor porque en laselección del diseño final juegan un papel muy importante los costos, el peso, el tamaño y las condiciones económicas.
En general, un cambiador de calor es un aparato recorrido por dos o más medios, uno de los cuales cede a los demás calor o frío.Si un proceso químico debe desarrollarse de una forma prevista de antemano, será preciso realizarlo a una determinada temperatura. Las reacciones ponen enjuego, en general, considerables cantidades de calor. Casi siempre resulta conveniente enfriar los productos de la reacción en un enfriador. El calor así recuperado, puede utilizarse para recalentar otros productos o para precalentar los empleados en el propio proceso. Incluso es obligado a veces proceder a este precalentamiento, a fin de obtener temperaturas bastantes elevadas para que el proceso defabricación se desenvuelva normalmente. Se ha reconocido que el empleo juicioso de los balances térmicos conduce a resultados interesantes, en lo que respecta a la rentabilidad. Desde este punto de vista, el cambiador de calor aparece como un órgano particularmente importante de las instalaciones químicas.
Son diversos los usos que se le pueden acreditar a cada uno de los tipos deintercambiadores existentes, pero en general, los intercambiadores son usados para recuperar calor entre dos corrientes en un proceso.
En la industria un medio muy usado para la transmisión de calor lo constituyen las camisas y serpentines de calentamiento ya sea en reactores tanques de almacenamiento y otros equipos lo que hace importante su estudio.
Los recipientes encamisados en la industria sonutilizados para procesar lotes la diferencia de temperatura de calentamiento o enfriamiento no es constante.
La camisa en un recipiente provee el método adecuado de calentamiento , enfriamiento o cambio de fase en términos de control eficiencia y calidad del producto.
Existen varios tipos de camisas destacando en su uso la camisa convencional, la de ojuelos y la del tubo de media caña.
La camisa...
tracking img