Camisebi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDA EN LA NATURALEZA II
ORIENTACION

Profesor : Claudio Melo
Camilo Tello
10 de Septiembre 2012

¿QUÉ ES Orientación?
Orientación son las distintas técnicas que nos permiten saber.
Donde estoy?
Donde voy?
Donde vengo?

POR MÉTODOS NATURALES
POR LAS ESTRELLAS
En la orientación nocturna nosotros podemos saber los puntos cardinales gracias a las estrellas y/o constelaciones. Lasconstelaciones son un grupo de estrellas que forman una figura imaginaria. Algunas de las constelaciones más importantes son: Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Cruz del Sur, entre otras más. Hay constelaciones que se sólo se pueden ver en un hemisferio. (hay que recordar que algunas estrellas sólo se pueden ver en el hemisferio norte, mientras que otras sólo se pueden ver en el hemisferio sur) LA CRUZDEL SUR NOS MUESTRA EL SUR MIENTRAS QUE LAS 3 MARIAS NOS MUESTRAN EL NORTE.
La Cruz Del Sur está formada por cuatro estrellas; si tú prolongas tres veces y media la distancia que hay entre la intersección y la punta de la cola, te dará la posición del Polo Sur.
POR EL SOL
Para saber orientarse por el sol, es necesario saber que durante las mañanas, el sol sale por el noreste aproximadamente ydurante el ocaso, el sol se oculta por el noroeste. Las únicas veces en que el sol sale por el este y se oculta por el oeste, de manera exacta es en los equinoccios de primavera e invierno.
El musgo de los árboles no determina necesariamente el norte. Es cierto que el musgo tiende a crecer donde hay humedad, y el lado norte tiende a ser el más húmedo por ser el menos soleado. Pero una fuentede humedad mayor, como por ejemplo la proximidad de un arroyo por el lado oeste, propiciará que el musgo crezca mejor por ese lado.

ORIENTACIÓN POR LA LUNA
Al igual que el Sol, la Luna sale por el este y se pone por el oeste, y en su proceso de rotación pasa por la fase de Cuarto Creciente, que es entre el séptimo y octavo día después de la Luna Nueva.  En este tiempo se puede observar que loscuernos están apuntando hacia el Oriente (este) y su horario de permanencia en el cielo es desde el mediodía hasta la medianoche.  La situación contraria, es decir el Cuarto Menguante, se produce después de la Luna Llena; sus cuernos indican el Poniente (oeste) y sale a la medianoche para ocultarse durante la mañana.
Con la sombra de un palo
Si clavamos un palo en el suelo, marcamos el extremode la sombra, dejamos pasar quince minutos y volvemos a marcar el nuevo extremo de la sombra, al unir estos dos puntos, la línea que obtenemos nos indicará el este y el oeste (el primer punto el oeste y el segundo el este). Al trazar una perpendicular tendremos el norte y el sur. Este sistema sólo nos permite tener una referencia aproximada. Cuanto más tiempo dejemos pasar entre la primera y lasegunda marca y más próximos nos encontremos la mediodía, más aumentará su precisión
La orientación por indicios:
es una suma de pequeños indicadores, donde no existe un factor determinante al cien por cien. La observación constante del terreno y sus elementos nos aporta referencias que debemos de ir tomando en cuenta: ciertas formas de vegetación -como las coníferas- buscan las laderas umbrías,en tanto que otras más frioleras, como la encina, se encuentran mejor en la solana, al sur. En general cada árbol y arbusto nos da una pista, pero recordemos que la vegetación puede haber sido modificada por el hombre. Un indicio bastante fiable son los ventisqueros en las montañas. La nieve se conserva mejor y durante más tiempo.
 Observando la naturaleza
Los árboles tienen más hojas del ladoque les pega más el sol, es decir hacia el norte.
Los insectos que taladran la corteza de los árboles, hacen sus nidos del lado más soleado.
 Los anillos que marcan el crecimiento del árbol, son más anchos hacia el norte; no es necesario cortar un árbol para comprobarlo ya que si golpeamos el tronco con una piedra, a todo su alrededor, el golpe sonará más hueco del lado en que recibe más sol....
tracking img