Campaña De Oriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2461 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1* La campaña de oriente
La Campaña de Oriente de 1813, fue una campaña militar emprendida por los jefes independentistas de oriente y que logro la liberación del oriente de Venezuela.
Tras la victoria de los realistas y el fin de la Primera República de Venezuela muchos patriotas venezolanos emigraron hacia las Antillas, un grupo de patriotas orientales habían emigrado a la islade Trinidad desde donde planearon una ofensiva a tierra firme para liberar el oriente venezolano.
De Trinidad pasaron hacia el islote de Chacachare donde en una asamblea Santiago Mariño fue nombrado jefe de la expedición y planearon las operaciones. Tras realizar los preparativos los orientales se embarcan en una goleta cargada con municiones y zarpan hacia tierra firme, cruzan las Bocas delDragón y desembarcan en la península de Paria. El grupo, conocido como "los cuarenta y cinco de Chacachare", se dividen en dos grupos: el primero al mando de Mariño y el segundo con Bermúdez.
2* Santiago Mariño el libertador del oriente

Nació en el Valle del Espíritu Santo (Edo. Nueva Esparta) el 25 de julio de 1788 y murió en La Victoria (Edo. Aragua) el 4 de septiembre de 1854. Mariño fue oficialdel Ejército venezolano en la Guerra de Independencia, político y masón en grado 33. La historia venezolana lo reconoce como el Libertador de Oriente.

Mariño, vivió parte de su niñez en Trinidad, donde cursó sus estudios. Regresó a Venezuela y luego, a raíz del movimiento del 19 de abril de 1810, volvió a Trinidad para cumplir una misión que le fue encomendada por el Ayuntamiento de Cumanáante el gobernador británico de la isla.

La primera participación de Mariño en una guerra fue en 1812 como integrante de la expedición que, bajo las órdenes del coronel Manuel Villapol, salió de Cumaná con el encargo de dominar la insurrección surgida en la provincia de Guayana.

Perdida la Primera República, Santiago Mariño emigró a Trinidad en compañía de varios coterráneos suyos. El 2 deenero de 1813, junto con 44 de los que antes habían emigrado, constituyó una junta en la cual se discutió y decidió una ofensiva en el oriente de Venezuela, para liberarlo.

El 12 de enero de 1813, Mariño invadió el oriente venezolano donde condujo las operaciones militares que en el curso de los primeros seis meses de ese año dieron por resultado la liberación de las provincias de Cumaná yBarcelona.

En enero de 1814, el Libertador de Oriente escribió a Simón Bolívar exponiéndole
su opinión sobre la forma de gobierno que debía implantarse en Venezuela, la cual consistía en que las provincias de oriente y las de occidente permanecieran bajo la dirección de los jefes que las gobiernan hasta la conclusión de la guerra.


En febrero de 1814, con su ejército, Mariño emprendió marcha enauxilio de Bolívar, quien operaba en el centro y occidente del país.

En La Victoria, ambos jefes representantes de los estados en los que se hallaba dividida Venezuela discutieron los planes que desarrollarían las dos fuerzas. Sin embargo, luego de varias batallas, se perdió la Segunda República. Mariño, acompañado de Simón Bolívar, emigró a Cartagena de Indias y de allí a Jamaica y Haití. Enmayo de 1816 participó en la expedición de Los Cayos dirigida por Bolívar. Ese mismo mes una asamblea proclamó a Bolívar Jefe Supremo de la República y a Mariño su segundo, asimismo se declaró que la República de Venezuela sería una e indivisible.

Como diputado, Mariño representó a la provincia de Cumaná en el segundo Congreso de Venezuela, reunido en Angostura el 15 de febrero de 1819.

Apartir de 1826, junto con el General José Antonio Páez, Mariño sostuvo la decisión de separar a Venezuela de la Gran Colombia.

Mariño fue Jefe de la Revolución Reformista de 1835, golpe militar que quitó del poder al recién electo presidente de la República, José María Vargas. Santiago Mariño fue candidato a la Presidencia de la República en 1834.

Sus restos reposan en el Panteón Nacional...
tracking img