Campaña de sensibilización en pro del medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campaña de Sensibilización

Química II

Mtra. Blanca de la Asunción Padilla Bravo

El Entorno NO es menos que la Salud

* Justificación
-El nombre de esta campaña es con el motivo de concientizar a la sociedad que su salud no está por encima del entorno, por supuesto tampoco se encuentra debajo de, sino que debe ser un equilibrio en el que estemos conscientes de cuidar nuestra saludde acuerdo con lo que nos alimentamos y además con el debido cuidado para contaminar lo menos posible al medio ambiente, es lo mínimo que nuestro entorno merece. En ocasiones olvidamos que día con día se desgasta un poco más nuestro medio ambiente y sin embargo seguimos comiendo de una manera desordenada que nos daña en primer plano a nosotros mismos y posteriormente los desechos de nuestra mismaforma de alimentación causan daños irreversibles al medio ambiente.

* Desarrollo
-En esta primera campaña queremos abordar una acción la cual nos traerá un enorme beneficio tanto en nuestra salud como al entorno; lo planeado es acerca del consumo y desecho del aceite de cocina, además de todos los tipos de grasas que son posibles de reciclar como la manteca, y la grasa de cocina; con unaordenada recolección del mismo para que sea llevado a un centro de reciclaje para apoyar el proyecto del Biodiesel.

* Información recabada
ACEITE DE COCINA
El aceite de cocina es grasa de origen animal o vegetal que suele permanecer en estado líquido a temperatura ambiente.
Algunos de los muchos tipos de aceites vegetales incluyen los de oliva, de palma, de soja, de colza, de semilla decalabaza, de maíz, de girasol, de cártamo, de cacahuete, de semilla de uva, de sésamo, de argán y de salvado de arroz, se bien en la cocina se usan muchos otros tipos.

Lo preocupante de esto es el desecho del aceite de cocina usado. El aceite es más ligero que el agua y tiende a esparcirse en grandes membranas finas que dificultan la oxigenación del agua. Debido a ello, un solo litro de aceitepuede contaminar hasta mil litros de agua. Además, el aceite puede solidificarse en las tuberías provocando atascos. Debido a ello, el aceite de cocina nunca debe desecharse por el fregadero o el retrete.

GRASAS
Son compuestos orgánicos que se componen de carbono, hidrógeno y oxígeno, y son la fuente de energía en los alimentos. Las grasas pertenecen al grupo de las sustancias llamadaslípidos y vienen en forma líquida o sólida. Todas las grasas son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados.

-Funciones
La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas sonesenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.

La grasa sirve como sustanciade almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.

La piel y el cabellosanos se conservan por la acción de la grasa que ayuda al cuerpo a absorber y movilizar las vitaminas A, D, E y K a través del torrente sanguíneo.

-Efectos Secundarios
Comer demasiadas grasas saturadas es uno de los mayores factores de riesgo de cardiopatía. Una dieta alta en grasas saturadas hace que una sustancia cerosa y suave denominada colesterol se acumule en las arterias. El exceso de...
tracking img