Campaña Libertadora De Simón Bolivar

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
El presente artículo tiene por objeto reseñar brevemente algunos acontecimientos acaecidos durante la Campaña Libertadora, mostrando las diferentes confrontaciones y estrategias seguidas por los patriotas, comandados por Bolívar, Santander y Anzoátegui, entre otros granadinos que contribuyeron a la causa independentista, y que lucharon por conseguir la liberación del pueblo del yugo español.Aunque estas líneas no constituyen una investigación histórica, sí pretenden dar a conocer los aspectos más relevantes de la revolución de los granadinos. Este recorrido histórico busca resaltar las lecciones que nos deja un movimiento de liberación como la Campaña Libertadora.
Para hablar de ella, es necesario referirse al protagonismo e importancia de Simón Bolívar. El Libertador, después deenfrentar las tropas españolas dirigidas por Pablo Morillo en Venezuela, quien le frustró varios intentos de tomar Caracas, decidió dirigir sus fuerzas a la Nueva Granada. Esta determinación fue motivada por varias razones. Sin duda, el conocimiento que tuvo Bolívar del buen estado, cantidad y disciplina de las tropas comandadas por el general Santander en Casanare, lo alentaron a dar este paso. Elpatriota venezolano conocía el sentimiento de descontento por parte de la población por el dominio español, y su interés de cooperar con la causa.
El apoyo popular se convertía en una de las razones preponderantes para iniciar la liberación, situación que se diferenciaba con la de Venezuela, en donde el apego del pueblo a la revolución no se manifestaba, lo cual hacía más difícil conformar unejército. De esta forma, Bolívar planteó organizar junto a Santander la Campaña. Prepararon la división de Vanguardia en Casanare y un plan que distrajera a Pablo Morillo en Venezuela, evitando que lograra unir fuerzas con Barreiro. Los patriotas aprovecharían el invierno para atacar la Nueva Granada, teniendo como objetivo la llegada a Santa fé.
Tras esta estrategia, Bolívar se traslada a Angostura conel propósito de reclutar expedicionarios ingleses, nombra a Santander como General, lo envía a Casanare para que organice la vanguardia, que deberá enfrentar a los españoles.
Santander arribó a Angostura, el 26 de Agosto de 1818, con los oficiales de la Nueva Granada, dotados de pólvora, fusiles y un modesto taller de armería. Lo acompañaban también efectivos británicos dirigidos por el coronelJaime Rook. La estrategia utilizada fue la contra-marcha, la cual consistía en hostilizar al enemigo, retirarse en diferentes direcciones y contra-atacar a las reducidas partidas que los perseguían. Esto agotó a las fuerzas realistas y las obligó a retroceder y refugiarse en Calabozo.
Santander, por su parte, conformó un excelente ejército de vanguardia de lo cual puso al corriente a Bolívar,quien decidió partir a la aldea de los Setenta, en la región de Apure, en donde se efectuó la junta de Guerra; allí se decidió invadir la Nueva Granada, tomando como ruta el llano y la cordillera de los Andes. Ha iniciado, pues, la Campaña Libertadora.

Esta disposición se adoptó a raíz de dos circunstancias: la primera, el aislamiento de Morillo por causa del invierno, la segunda, porque se habíanobtenido armamento y municiones provenientes de Europa.
Al mismo tiempo, Bolívar comunicó cómo se sorprenderían las tropas españolas en la Nueva Granada; Anzoátegui y Páez invadirían la vía que conduce a Cúcuta y Santander marcharía desde Casanare.
Junto con el propósito de tomarse la Nueva Granada, surgió la preocupación por los terrenos que se habían trazado para las rutas de la CampañaLibertadora; el área era de difícil acceso, y se aproximaba el tiempo de lluvias, con lo que se hacía aún más difícil recorrer el camino, pues habitualmente no era transitado en época de invierno. Al darse a conocer la ruta, algunos desertaron, entre ellos, el oficial Iribarren, quien se retiró junto con su unidad.
Tomar las rutas más inhóspitas sería una de las estrategias contundentes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campañas y batallas de simón bolivar
  • Bolivar y La Preparacion De La Campaña Libertadora
  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • Campaña Libertadora De Bolivar
  • Simón Bolívar El Libertador
  • La familia del libertador simon bolivar
  • simon bolivar libertador
  • Simon Bolivar Libertador. Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS