Campaña Libertadora De Bolivar

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
PROCESO DE INDEPENDENCIA DE PASTO

DANIELA ARTEAGA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNOCIPAL CIUDAD DE PASTO
PASTO 10 DE ABRIL DEL 2012

PROCESO DE INDEPENDENCIA DE PASTO

DANIELA ARTEAGA
PROFESORA: TERESITA LASSO
CURSO: 9-3
AREA: SOCIALES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL CIUDADA DE PASTO
PASTO 10 DE ABRIL DEL 2012

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia delestudio de la Historia de nuestra ciudad, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintos puntos de este tema, con el fin de acercarnos un poco más.
Además este trabajo de investigación tiene el propósito de presentar algunos aspectos del proceso de independencia de pasto, como fueron esos enfrentamientos con Simón Bolívar, en esta región donde el caos y el desastre de esta época fuedevastadora para el pueblo pastuso durante la conquista.
El objetivo central de dicha investigación es valorizar los aspectos del verdadero valor y de la realidad de este proceso y cuáles fueron las consecuencias al rechazar la propuesta de Simón Bolívar.



JUSTIFICACIÓN

En primer lugar, este trabajo lo hemos elaborado porque pensamos que sería enriquecedor para nuestro futuro académico, queva encaminado hacia el tener más conocimientos sobre Pasto. Así que una de las mejores maneras de lograrlo era investigar sobre este tema del proceso de independencia de Pasto.
Este tema más que todo es una investigación realizada en el museo del Banco de la Republica de Pasto y es una historia sujeta a la realidad que vivió Pasto durante la época de la conquista.

CONCLUCIONES

* En estetrabajo hemos tratado de analizar los aspectos centrales de este proceso de independencia de pasto mencionado anteriormente, logrando así mediante su desarrollo tener un punto de vista más amplio acerca de lo que fue y de las huellas de historia e importancia que tiene dentro de nuestra ciudad de Pasto y de nuestras vidas.

* Nuestro objetivo para la realización de este informe se basa enadquirir más información sobre el tema, obtener mayor conocimiento y desarrollar mucho más nuestras ideas.

* Este trabajo lo hemos realizado para enriquecernos cada vez mas logrando así tener un conocimiento más grande.

¿POR QUE EL PUEBLO PASTUSO SE OPUSO A LA CAMPAÑA LIBERTADORA DE BOLIVAR?

El libertador tuvo presente en todo momento la actitud del pueblo Pastuso frente a las tropas delejército republicano; cuando estaba en la campaña del Perú interrogaba a sus amigos y dependientes para conocer la situación de Pasto. De acuerdo con el resultado de los encuentros, su concepto era de exaltación de sus meritos o de acre censura; ya exaltaba su valor y sus virtudes o los trataba con los términos más términos despectivos censurando la constancia en la defensa de la monarquía.
Lospastusos quitaron el sueño a Bolívar fueron su pesadilla. Los juicios de don Simón acusan frecuentes y extremadas contradicciones, los eleva al nivel de los héroes numantinos o los manda a lo profundo de los infiernos “lidiar con los Demonios”.
Después de la batalla de Bombona y de la victoria republicana en la batalla de pichincha, el coronel Basilio Modesto García firmo la capitulación que permitió allibertador entrar a la ciudad, desde Pasto escribió Bolívar al General Santander el 9 de Junio de 1822, hizo en ese mensaje grandes alabanzas de Pasto, era la euforia por haber podido entrar a la ciudad la que dictaba su hora.
Cuando la suerte era adversa a sus propósitos y no estaba a su alcance enfrentarlos con las armas, recurría a la amenaza y al deseo de hacer desaparecer el Pueblo Pastuso,para ello “confinarlo en prisiones estrechas como prisionero de guerra, en las plazas fuertes marítimas”.
¿Olvido Bolívar el valor de los pastusos cuando condiciono su supervivencia a la rendición de las armas “antes de disparar un tiro “?
Después del encuentro de Bolívar con Agualongo en Ibarra, cuando Don Simón hizo cruel la realidad a muerte contra los pastusos era grande su victoria por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas libertadoras de Bolívar
  • CAMPANA LIBERTADORA DE BOLIVAR
  • Campaña Libertadora De Simón Bolivar
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • Campaña libertadora
  • campaña libertadora
  • Campañas libertadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS