campañas y batallas de simón bolivar

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Batallas de simón bolívar
La Batalla de Boyacá fue la batalla decisiva que garantizaría el éxito de la Campaña Libertadora de Nueva Granada y una de las batallas más importantes de la guerra de independencia de América del Sur. La batalla tuvo lugar el día 7 de agosto de 1819 en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de la ciudad de Tunja. La batalla fue la culminación de 77 días de lacampaña iniciada desde Venezuela por el Libertador Simón Bolívar para independizar el Virreinato de Nueva Granada.
Hechos precedentes
Tras el aplazamiento de la guerra en Venezuela salió de Angostura, entonces capital de la República de Venezuela, hacia los llanos de Apure, donde inicia la Campaña Libertadora de Nueva Granada el día 26 de mayo de 1819, luego de una dura travesía de 200 km y 45 díasen pleno invierno llegó a Tame, en la provincia de Casanare sumando a sus dos divisiones la del general Francisco de Paula Santander. Posteriormente siguen la travesía por los llanos Orientales, hasta hacer contacto con la cordillera Oriental atravesándola por el páramo de Pisba, ingresando al territorio de la antigua provincia de Tunja. La tercera división de las tropas realistas al mando delcoronel José María Barreiro que se encontraban acantonadas en Sogamoso, salen al encuentro de las tropas granadinas; el día 11 de julio se libra la batalla de Gámeza como preámbulo la decisiva batalla del Pantano de Vargas ocurrida el 25 de julio de 1819 en la cual las tropas realistas se ven obligadas a retirarse al final de la jornada.
Movimientos previos
Luego del éxito obtenido en el Pantano deVargas, Bolívar reorganiza y da descanso al ejército hasta el 3 de agosto, cuando emprende la búsqueda del ejército realista, que se ha retirado esperando refuerzos y una mejor oportunidad
Orden de Boyacá
Bolívar creó la Orden de Boyacá en reconocimiento a todos los combatientes que participaron en dicho acontecimiento histórico. Actualmente el Estado colombiano concede dicho reconocimiento alas personas nacionales o extranjeras que se destacan por su trabajo en bien de la patria.




campañas y batallas de simón bolivar

Batalla de Carabobo (24 de junio de 1821)
Esta batalla fue librada cerca de la ciudad de valencia, el 24 de junio de 1821 entre el ejército realista a cargo de miguel de la torre y el patriota comandado por simón bolívar. La victoria lograda por este último,resulto decisiva para la liberación de caracas y el territorio venezolano, a tempranas horas del 24 de junio desde las alturas de Buenavista, el libertador hizo un reconocimiento de la posición realista y llego a la conclusión de que esta era inexpugnable por el frente y por el sur. En consecuencia ordeno que las divisiones modificaron su marcha por la izquierda y se dirigieran al flanco derechorealista, el cual estaba descubierto; es decir, bolívar concibió una maniobra tendiente a desbordar el ala derecha enemiga, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño, en tanto que la división de plaza seguía por el camino hacia el centro de la posición defensiva. Al darse cuenta la torre de la maniobra de los republicanos, ordeno al batallón burgos que marchase al norte a ocupar laaltura hacia la cual se dirigían las divisiones de bolívar. Al llegar burgos al área indicada, abrió fuego contra el batallón bravos de apure, cabeza de la primera división, el cual después de cruzar el riachuelo de Carabobo, trataba de escalar la pendiente que lo llevaría a la parte plana de la sabana. Tan violento fue el contraataque del burgos, que el bravos de apure tuvo que replegarse por dosveces. La situación cambio cuando una unidad que lo seguía, el batallón cazadores británicos, se enfrento al burgos y lo obligo a retroceder. Por su parte, los batallones infante y hostalrich, entraron en auxilio del burgos, pero reorganizado el bravos de apure, se unió al cazadores británicos para reanudar el ataque, ayudado por dos compañías del batallón tiradores. Para detener el repliegue de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Batallas de simon bolivar
  • Batallas de simón bolívar
  • Batallas de Simon Bolivar
  • Batallas En Que Participo Simón Bolívar
  • Las Batallas De Simon Bolivar
  • Batallas Simon Bolivar
  • Las batallas de simon bolivar
  • Batallas De Simón Bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS