Campañas electorales

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Politica y ciudadania.
1) Campaña electoral de Alfonsín se caracterizó por renovar los canales de la comunicación política en Argentina. Ocho meses antes de la elección, Alfonsín contrató al publicista David Ratto para dirigir su campaña. Por entonces los partidos políticos argentinos solían restar importancia a la publicidad como método para lograr adhesión electoral y solía ser realizada porlos propios dirigentes políticos. El equipo publicitario decidió personalizar la campaña, centrándola en la imagen del candidato y destacando sus cualidades naturales. Estratégicamente hacen que este candidato obtenga una cantidad mayor de simpatizantes. Varios lemas tuvieron impacto masivo, como la frase “Ahora Alfonsín”, o la imagen de un escudo con los colores de la bandera argentina y lasiniciales "RA", correspondientes tanto a Raúl Alfonsín como a República Argentina. También fue importante el “saludo de Alfonsín”, con la forma de un “abrazo a la distancia”, que surgió del gesto que el propio Alfonsín tuvo en un acto en el Luna Park el 7 de diciembre de 1982.
Los factores más importantes que incidieron fueron:
La composición de sus mensajes en las piezas publicitarias,susdiscursos en la TV impactaron de manera favorable ya que era buen orador, el buen uso de los medios, entre ellos la TV, considerándose como el más importante con spots que causaban emoción, y la conjugación de publicidad y capacidad intelectual que hicieron de Alfonsín, primero el Presidente de los argentinos en 1983, y después un referente en las campañas posteriores de otros candidatos.

Italo luder,por el contrario, tras la muerte de su líder histórico, prefería evitar los personalismos, y apuntó hacia una propuesta aglutinante como partido. Dudaba de la publicidad como método para captar votos, o al menos la consideraba como un pecado que se comete pero que es mejor no confesar. La campaña no estaba suficientemente centralizada. Cuando no faltaba mucho para los comicios, alguien reparó enque el único grupo publicitario de origen justicialista con capacidad operativa para encarar una campaña semejante eran los "Equipos de Difusión" que Enrique "Pepe" . Ítalo Luder y sus colaboradores fueron reticentes en el uso de los medios de comunicación.

Angeloz por su lado intentaba despegarse de su partido y del gobierno, debido al descrédito de la gestión de Alfonsín. En su campaña sepresentaba como un“presidente en serio”, con una imagen de administrador serio y sin atractivo. El lema de la campaña era: “Se puede” Limitado en la seducción através de la comunicación mediática.

En la campaña menemista se buscó generar acontecimientos que atrajeran a la prensa. Se buscó mas la salida en programas de televisión que en las tandas publicitarias.El lema era: “Síganme, no los voya defraudar” Menem con sus grandes patillas buscaba despertar en el inconsciente colectivo, la imagen de ser un caudillo provincial.

2) Diferencias: En la foto de los afiches, Luder aparecía enérgico. Buscaban concentrar el poder del partido en el candidato.Sin enbargo los diseñadores la bautizaron "la foto del discóbolo", en alusión al escudo que Luder parecia estar por arrojar. Alfonsin porsu lado antes de contratar la producción fotográfica se mostraba de rostro inexpresivo, luego ya con la produccion intentaba sobre todo transmitir una imagen de paz, evitando cuidadosamente todo conflicto.
La campañana de alfonsin evitaba gestos de violencia en los actos o discursos agresivos. En cambio, la campaña del PJ restaba importancia a esto y se mosotraba energico y hasta violento.Alfonsin para acentuar la importancia de su mensaje democrático eligió para cerrar sus discursos en los actos el Preámbulo de la Constitución Nacional. En cambio, el cierre de campaña del PJ se destacó por la quema de un ataúd con las siglas de la UCR.
En los afiches alfonsin aviso que condensó en 100 medidas la plataforma partidaria, con un extenso texto de 2000 palabras, en cambio luder opto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campañas Electorales
  • Campañas Electorales
  • ¿Qué es una campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • campañas electorales
  • campaña electoral
  • Campañas Electorales
  • Planificacion y direccion de una campaña electoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS