Campamentos para niños con obesidad en durango

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO
Escuela de Educación Física y Deporte


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PROGRAMACION RECREATIVA

“DESARROLLO DE CAMPAMENTOS ESPECIALES PARA NIÑOS CON PROBLEMA DE OBESIDAD EN EL ESTADO DE DURANGO”




PRESENTA:
NANCY ROSALÍA BRAVO PADILLA
GRADO Y GRUPO: 4º B
MAESTRO A CARGO:
Lechuga Castañeda Carlos Humberto



durango; dgo.noviembredel 2013

Tabla de Contenido


















1.1 DEFINICION DEL TEMA

El estado de Durango actualmente se ocupa el lugar 19 en obesidad infantil en niños menores de 5 años, de Enero a Mayo del presente año se han presentado 6 mil 200 nuevos casos de obesidad en niños. Esto según información proporcionada por Norma Ángeles Lamas Nolasco,coordinadora auxiliar médico de Epidemiología en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Este periodo se incrementó un 86.8 por ciento, lo cual es preocupante ya que nuestra población infantil realiza poca actividad física al encontrar distracción en la computadora y no en juegos como andar en bicicleta, beisbol etc.
La doctora Norma Lamas señaló que el IMSS cuenta con programas queayudan a controlar el peso en los niños, uno de ellos es “Chiquitimss”, otro es el “ Plato del Buen Comer” y “Pasos por la Salud”, estos programas los trabajan conjunto con el área de Trabajo Social. Aunque se encuentra dentro de la media nacional, es importante implementar acciones que conlleven a mantener o disminuir este índice. (Contexto de Durango, 2013)
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa obesidad infantil, es una condición donde el exceso de grasa corporal afecta negativamente la salud o bienestar del niño. Como los métodos para determinar directamente la grasa corporal son complicados, el diagnóstico de la obesidad generalmente se basa en el índice de masa corporal.
Las primeras consecuencias de tener esta enfermedad son, los cambios emocionales o psicológicos, lasconsecuencias más graves son la aparición de enfermedades como:
Diabetes
Presión alta
Enfermedades cardiovasculares
Problemas de sueño
Cáncer
Otras infecciones.
Estudios han demostrado que los niños con sobrepeso generalmente crecen y se convierten en adultos con sobrepeso, de igual forma son más susceptibles a sufrir burlas por parte de su compañeros. (Contexto de Durango, 2013)

1.2.1JUSTIFICACION:

En la actualidad los campamentos de verano para niños con exceso de peso surgen de la necesidad de ofrecer un conjunto de actividades al aire libre interesantes y divertidas para los niños, y a la vez ayudar a reducir el índice de obesidad que padecen, combinando actividades realizadas por un equipo de nutricionistas y monitores deportivos, con la finalidad de inculcar al niño a mejorarsu alimentación diaria y a realizar deporte con frecuencia.
(Come y Sano, 2013)
Una alternativa dirigida exclusivamente hacia los padres con hijos que sufren sobrepeso, a pesar de que este campamento podría parecer de todo menos divertido para los niños, también incluye un amplio repertorio de actividades físicas y excursiones, muchos de los juegos que se realicen estarán relacionados con lanutrición. Se pretende que conozcan los alimentos que los ayudan a tener una vida saludable con el fin de que no tengan que estar a dieta el resto del año.
Es una alternativa innovadora para incorporar: salud, bienestar y hábitos deportivos, a niños y niñas cuya edad no es compatible con las actividades de un gimnasio convencional con aparatos que pueden ser perjudiciales para su desarrollo físico.Este proyecto busca conjugar el conocimiento con una experiencia inolvidable, donde los niños conocerán compañeros en la misma situación, quienes con ayuda de especialistas en nutrición y deporte adoptarán un nuevo estilo de vida.
Para la escuela de Educación Física y Deporte es importante realizar este tipo de campamentos porque le ayuda a la institución a tener un mayor renombre en el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientación Para Un Campamento De Niños
  • La obesidad en los niños
  • niños con obesidad
  • Obesidad Niños
  • Obesidad en niños
  • OBESIDAD EN EL NIÑO
  • Niños obesos
  • obesidad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS