Campeones olimpicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA O COLEGIO

ALUMNA:
Karol Avila

CATEDRA:
Educación física

CATEDRATICO:


TEMA:
Atletismo

FECHA DE ENTREGA:

Introducción
El Atletismo nació en la antigua Grecia, donde los atletas eran tratados como auténticos héroes. Las primeras olimpiadas se celebraron en una ciudad griega llamada Atenas, y fueron en honor de los dioses. El Atletismo se practica en pistasespeciales, apropiadas para el entrenamiento y competición de cada una de sus modalidades.
Pocas son las personas que nacen con talento para ser medallistas olímpicos, otras se lo proponen aunque su don no sea este pero con mucho esfuerzo y dedicación cualquier meta se vuelve un triunfo. Los juegos olímpicos tienen diferentes ramas de competencias entre ellas podemos mencionar el lanzamiento de disco,lanzamiento de jabalina, lanzamiento de martillo y no olvidemos las carreras de metros planos, los competidores son de diferentes países y regiones pero la meta es una misma: Ganar. Estas personas merecen respeto y aplauso por esforzarse, veremos un listado detallado de ganadores y sus respectivas ramas, tanto masculinas como femeninas.

HISTORIA DEL ATLETISMO
Historia del atletismo guatemalteco.los pioneros en impulsar este deporte en Guatemala, fueron el coronel Guillermo estrada, Max tott, miguel rábano y Guillermo rojas. Se iniciaron en las fiestas de minerva corriendo maratones. En el año 1893 se celebraron los primeros juegos atléticos, la constitución de una federación nacional de atletismo se gestó entre los años 1945 a 1946.
Poco tiempo después ya se conseguíanalgunas resultados relevantes a nivel internacional, con Doroteo Guamuch Flores, más conocido por mateo flores, como atleta más destacado. en los juegos panamericanos de 1949 celebrados en argentina, gana la prueba de la maratón Doroteo guamuch flores, secundado por Luis h. Velásquez consiguiendo los primeros dos lugares. Posteriormente, el 19 de abril de 1952, flores gana la maratón de Boston con un tiempo de 2horas con 31 min y 53 s.
En 1966 Teodoro flores gana en puerto rico con ocasión de los juegos centroamericanos y del Caribe, medalla de oro, campeón íbero-americano en la década de los `60 en los juegos oliverianos, san Paulo, chile y España en las especialidades de salto.
En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos mil años antes delnacimiento de la era cristiana, asociadas a fiestas religiosas. Aunque unos autores datan el origen de los Juegos Olímpicos, que recibían ese nombre porque se celebraban en la ciudad de Olimpia, al noroeste del Peloponeso, en el año 1222 a.C. y otros en el 884 a.C., el primer olimpionikós cuyo nombre conocemos es Coroebus, vencedor de la carrera de velocidad (stadion) en el año 776 a.C. Coroebusera un hijo de la tierra, pues procedía de la cercana Elis, la ciudad que promovía la celebración. Al principio la prueba del stadion era la única del programa. Más tarde se añadieron otras, como el diaulos (dos stadia), el dólico (cuya longitud oscilaba entre siete y veinticuatro stadia) y el pentatlón (que incluía la carrera del stadion, salto de longitud, disco, jabalina y lucha). Los vencedoresrecibían grandes honores, y algunas hazañas eran relatadas por famosos escritores y filósofos. De hecho, se conoce la mayor parte de los nombres de los antiguos campeones olímpicos gracias a las listas compiladas por celebridades como Hipias, Aristóteles y Escisión el africano.
A pesar de las especulaciones de diversos autores, resulta perfectamente comprensible que no dispongamos de informaciónfiable sobre las marcas realizadas en la antigüedad. Otros acontecimientos importantes de la antigua Grecia eran los juegos píticos, los juegos nemeos y los juegos ístmicos. Los juegos píticos se celebraban en Delfos y tenían una resonancia casi equiparable a los juegos olímpicos. En ellos también se concedían grandes honores a los vencedores. Con el paso del tiempo, los premios adquirieron tal...
tracking img