campesinado

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
En los últimos años hemos observado cómo hemos dejado a un lado la producción de alimentos por medio de la agricultura y hemos tenido que convertirnos en un país dependiente de la producción extranjera. Aunque esto no significa que en México ya no existan campesinos, dentro de lo que cabe. En concepto, engloba una gran cantidad de aspectos que se verán a continuación, así como fueron dispersoslos factores que contribuyeron a esta dependencia agroalimentaria con atrás cada vez más alarmantes y cada vez más críticas para el suelo mexicano que ya de por si escasea. En conjunto, es necesario aplicar mediadas emergentes para solucionar la problemática que ofrece el manejo de la ley o negociaciones internacionales que terminan por lastimar gravemente al sector más abundante en nuestro país(un poco mayor al 50 %) y por lo general en la mayoría de sus casos encontramos que es la población más marginada y estamos hablando del campesinado.
Sin embargo se debe reconocer que la situación de la población rural y el campesinado no fue eternamente tan abismal como lo es actualmente, ubicando el tiempo histórico obtenemos que no fue sino hasta después de los años ochenta, cuando comenzó eldeclive del agro mexicano y de la economía nacional en su totalidad. Implemente el adjetivo abismal, por el gran trauma ocasionado de manera irreparable, pues encontramos en la región rural no exactamente un campesinado consolidado como tal, anteriormente se contemplaba a un campesino no solo como la persona que vivía en el campo de cultivo de la tierra y vivía del fruto que esta le proporcionabaasí fuera una porción de la producción para autoconsumo y otra para la venta y adquisición de otros productos comestibles y domésticos.
Mas en estos días si bien las personas del medio rural se han negado a abandonar sus raíces, ya no ven en la agricultura como su eje económico principal, que es lo que representa una de las peores problemáticas y que se acompaña de varios aspectos y estriba enmuchos otros como se menciona posteriormente.
El hecho por el cual no se puede conceptualizar al campesino en una gran parte de la zona rural, deriva del abrupto camino que encuentra para lograr producir su parcela lo cual a su vez deriva de las medidas que el gobierno impone, sobre los sectores productivos que son leyes neoliberales que incluye entre ellas como recordamos el sexenio de Gortari, enel cual, fue el de mayor subasta del país por pedazos, pues todas las empresas paraestatales fueron en apoyo al sector educativo, de comunicaciones, transporte y agropecuario; pues no solo fue durante el periodo salinista, sino que continuo por los sucesores del presidencialismo priista como era de esperarse.
Las políticas neoliberales fueron muy severas para el agro mexicano que se vio indefensopara la producción del minifundio en un país donde el promedio de extensión por ejidatario es menor a 2.5 hectáreas, sumándole la desaparición de aseguradoras, bancas, almacenes de compra o proveedores de fertilizantes y semillas que eran subsidiadas por el gobierno.
Si aun con el apoyo con el cual el campesinado contaba apenas si lograba producir, puesto que en una familia campesina tradicionalla mano de obra era prácticamente gratis; en una familia campesina el trabajo era conjunto, sin salario y en torno al eje patriarcal y a la agricultura como única actividad económica o que deriva de esta.
Fue en el momento en el que el apoyo fue retirado al campesino cuando comenzó verdaderamente el problema, el apoyo gubernamental solo era para productores grandes o ricos empresarios que puedanasegurar su ganancia con grandes retribuciones o que tengan cultivos muy productivos y con niveles de exportación que deja muy buen sabor de dinero en el producto interno bruto nacional.
Dudosamente un hombre propietario de 2. 5 hectáreas o hasta 5, exportaría a estados unidos, Canadá, o Israel, por lo que no tiene ni esperanza de producción o mínimo el apoyo gubernamental y por consiguiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campesinismo
  • el campesino
  • campesinos
  • campesino
  • campesino
  • los campesinos
  • CAMPESINO
  • Campesinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS