Campimetria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Pre clínicas

Campimetría
Dra. Norma Angélica Ochoa Mariscal. dr.normaochoa @ hotmail.com
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA

1

Objetivo ž Que el alumno realice la exploración de la vía visual e identifique el mecanismo que provoca la alteración del mismo.

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 2

Atlas de Anatomía Prometheus
Universidad Autónoma de Guadalajara3

Concepto ž La campimetría es la prueba encargada de realizar la medición del campo visual de los ojos. ž Este supone a su vez el área total del espacio en donde es posible ver un objeto en una zona periférica, mientras se mira fijamente a un punto concreto.
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 4

Habilidades Clínicas Alomía
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 5

Significado ž Elcampo visual significaría lo que es capaz de abarcar la visión de un ojo cuando mira fijamente a un punto concreto.

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 6

Nervio óptico ž Esta estructura esta encargada de recoger los estímulos luminosos que llegan a la retina a través del sistema que forman los elementos del ojo para transformarlos en impresiones visuales. ž Por estos medios se percibe laforma, el tamaño el color y la situación de los objetos en el espacio.
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 7

Atlas de Anatomía Prometheus
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 8

Las fibras del nervio óptico se derivan de las células ganglionares de la retina, que en realidad, constituyen las terceras neuronas de la cadena visual. ž Se considera que los elementos receptores, los conos ylos bastones, representan las neuronas aferentes primarias.
ž
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 9

Neuroanatomía Mc Graw­Hill
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 10

Los conos y los bastones reaccionan de manera distintiva para cada tipo de estimulo luminoso. ž Los bastones son mas sensibles ala luz de baja intensidad y permiten por lo tanto la visión en la penumbra. ž Los conos sonmás adecuados para luces de intensidad normal o diurna, así como la percepción de los colores.
ž
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 11

Atlas del Cuerpo Humano Ars Medica

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 12

Las vías visuales ž Las células ganglionares de la retina responden cuando la luz llega a la misma, y el estimulo más eficaz es una mancha de luz enfocada sobre una áreapequeña de la retina. ž Esta área se denomina campo receptivo de una célula ganglionar.
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 13

Neuroanatomía Manter y Gatz

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 14

Las fibras de las células ganglionares forman el estrato óptico de la retina y corren paralelas al eje de la misma, hasta converger en un punto situado a nivel del ecuador del globo ocular,ligeramente desviado hacia el lado nasal. ž En la retina el cambio de dirección de las fibras hace que cambie su refracción
ž
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 15

Atlas de Anatomía Prometheus

Universidad Autónoma de Guadalajara

16

Y que cuando un observador las ilumina se forma la papila óptica. ž El aporte sanguíneo llega a la retina por medio de la arteria central de la retina queemerge del centro de la papila óptica. ž Paralelas a la arteria las venas retinianas abandonan el ojo.
ž
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 17

Atlas de Anatomía Prometheus

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 18

El nervio óptico, penetra ala cavidad craneana y se dirige hacia la región supra hipofisaria en donde se reúnen las fibras de ambos ojos para formar el quiasma óptico. žLos cuerpos geniculados parten las neuronas que van a formar la cintilla de Gratiolet o fascículo geniculado.
ž
UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 19

Atlas de Anatomía Prometheus

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 20

Esta prueba se puede realizar por tres tipos de campimetría: Por confrontación ž De Goldman ž La computarizada
ž

UNIVEDRSIDAD AUTONOMA DE GUADALAJARA 21

La...
tracking img