Campo De Accion De Las Finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE ACCIÓN DE LAS FINANZAS

1

Campo de acción de las finanzas
Objetivos − − − − − Después de estudiar este capítulo, el alumno estará en condiciones de: Precisar el alcance y el contenido de las finanzas. Exponer la evolución de los sistemas financieros. Distinguir las diversas áreas en que se divide esta disciplina. Señalar las características de los diversos inversionistas, mercadosy administradores financieros. Explicar qué implica "maximizar la riqueza de los inversionistas". Describir las responsabilidades del administrador financiero. Analizar la interrelación entre las diversas áreas de las finanzas. Resumen Conceptual Esta disciplina es la rama de la economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como financieros y laadministración de los mismos. Los activos reales son bienes tangibles tales como máquinas, terrenos, edificios, etcétera. Los activos financieros están constituidos por los derechos futuros de cobrar una deuda. El origen de la actividad financiera se remonta a las épocas del trueque, pero se consolidó con la invención del dinero y de los intereses sobre éste. La actividad financiera se puededividir en tres áreas: 1. Inversiones 2. Instituciones y mercados financieros 3. Finanzas corporativas El principal objetivo de los administradores financieros es maximizar la riqueza de los accionistas, la cual se mide con base en tres indicadores: 1. Utilidad neta 2. Utilidad por acción 3. Valor de mercado del administrador financiero son: sobre bienes de capital e y el efectivo de la empresa con losmercados financieros.

2

Las instituciones y mercados financieros son el medio por el cual se satisfacen las necesidades de los inversionistas y de las empresas. El mercado primario es aquel donde las empresas o gobiernos realizan las emisiones públicas de sus títulos o acciones (mercado de valores). En el mercado secundario, dichos valores son negociados entre los integrantes del mismo.sin que sea necesaria la participación de la empresa o gobierno que los emitió. Definición de finanzas Finanzas es la rama de la Economía que se relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos. Un activo real es un activo tangible, como una máquina, un terreno o un edificio. Los activos reales sonutilizados para generar recursos y, por lo mismo, producen cambios en la situación financiera de la compañía que los posee. Un activo financiero, por otra parte, constituye el derecho a cobrar una cuenta en el futuro. En el caso de las empresas se puede pensar en una cuenta o documento por cobrar; para las personas físicas, un activo financiero puede ser un documento que ampara una inversión a plazoen una institución bancaria y que producirá un flujo de efectivo en el futuro. Comparada con otras áreas de estudio, como la Historia o las Matemáticas, las Finanzas tienen una historia corta. El estudio de las Finanzas está muy vinculado con otras disciplinas. Como rama de la Economía, toma de ésta los principios relativos a la asignación de recursos, pero se enfoca especialmente en los recursosfinancieros y se basa en la utilización de la información financiera que es producto de la Contabilidad y en indicadores macroeconómicos como tasas de interés, tasa de inflación, crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), etcétera, y también utiliza herramientas de la Estadística y las Matemáticas.

3

Evolución del Sistema Financiero Pensar en el desarrollo del sistema financiero remite,necesariamente, a la etapa en que las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque. En esa época sólo existía el mercado de bienes reales, en el que las personas intercambiaban bienes y negociaban con granos o especias. Las personas le daban mayor valor a aquellos bienes que conservaban sus características durante más tiempo porque de esta forma preservaban su riqueza; los ahorros...
tracking img