El Porfiriato

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
EL PORFIRIATO

Porfirio Díaz Gobernó el país durante 30 de los 34 años que corren entre 1877 y 1911; de ahí que esta etapa se conozca con el nombre de porfiriato.

Díaz inicia su primer mandato presidencial y concluye en 1911, meses después de haber estallado la R evolución, cuando Díaz abandono el poder y sale rumbo al exilio. Héroe de la lucha contra los conservadores e imperialistas,Porfirio Díaz nació en Oaxaca en 1830, por lo que era más joven que Benito Juárez y que Sebastián Lerdo de Tejada.

En tres ocasiones participo en la contienda por la presidencia, pero fue derrotado por Juárez y por Lerdo. Dos veces desconoció el resultado de las elecciones y se levanto en armas: la primera en 1871, con el plan de la Noria, y la segunda en 1876, con el plan de Tuxtepec.

Comodefensor y representante de intereses y grupos regionales conto con el apoyo de caciques o líderes locales; también con el de militares que habían sido desplazados por Juárez o Lerdo.

En noviembre de 1876 entro triunfante a la ciudad de México y tas la victoria electoral, ocupo la presidencia en 1877. En su primer periodo respeto la bandera antirreeleccionista: en 1878 promovió una reformaconstitucional que prohibía reelección inmediata en 1880 entrego el poder a su compadre, Manuel González.

En 1890 se elimino de la constitución toda restricción a la reelección y en 1903 el periodo presidencial se amplió a seis años, con lo que, sin mayor oposición, Don Porfirio proclamo su triunfo electoral para los periódicos 1892- 1896, 1900- 1904 y 1904-1910.


LA POLITICA PORFIRISTALa primera etapa
El primer porfiriato comienza en 1877 y concluye en el inicio del tercer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1888) o cuando se elimino toda restricción indefinida (1890).
Al asumir el poder don Porfirio tuvo que enfrentar diversos retos. Para empezar, faltaba mucho para consolidar el estado y la nación. La constitución promulga en 1857, así comoen general el proyecto liberal de Estado y sociedad, no habían sido cabalmente aplicados.

Asimismo, para evitar la concentración del poder, lo dividía en ejecutivo (responsables de ejecutar las leyes), y encargaba al pueblo la elección de sus miembros (presidente y de los tribunales superiores de justicia, así como algunos jueces).

Sin embargo, la aplicación de la constitución se había vistoobstaculizada por la guerra entre los defensores del documento y sus detractores.

En suma, faltaba mucho para la consolidación no solo de las instituciones y de las prácticas contempladas por la constitución sino también de un sistema político que mostrara su eficiencia. Además, si bien Juárez, Lerdo y Díaz habían gozado de gran popularidad en ciertas regiones, era necesario preservar lalegitimidad y el consenso, y extenderlo a toda la nación; sobre todo, se requería cohesionar las fuerzas políticas y regionales, terminando con los riesgos de levantamiento o de fragmentación territorial.

Los restos de Porfirio Díaz eran, entonces, unificar y cohesionar las fuerzas políticas y regionales, otorgan legitimidad y legalidad al régimen, respetando o aparentando respetar la constitución,y lograr el reconocimiento internacional.

Para ese entonces la institución eclesiástica estaba muy debilitada. Se le prohibía tener bienes y se habían limitado sus ingresos, por lo que dependía económicamente del Estado. Además, había perdido parte de sus miembros, pues solo se permitía la existencia del clero secular.

Díaz no derogo las leyes antieclesiasticas, pero tampoco las aplicotodas. Admitió que la iglesia recuperara propiedades, que se reinstalara el clero regular (frailes y mongas) y que se fundaran congregaciones de vida activa, consagradas a la educación y a la atención de enfermos y menesterosos.

La relación de Díaz con las colectividades campesinas, así como con caciques o liberes regionales, fue más compleja y variable. En algunas regiones el presidente observo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS