MARCO TEORICO

Las organizaciones a través de todos los tiempos se han caracterizado por sistematizar su trabajo bajo diferentes enfoques o teorías administrativas; unas lo han hecho desde un punto de vista eminentemente empírico y otras por el contrario han recurrido a la teorización, siguiendo un poco la ortodoxia científica. En este sentido “la planeación comprende seleccionar misiones y objetivos y las acciones para alcanzarlos; se requiere tomar decisiones, es decir, seleccionar entre cursos de acción futuros alternativos” (Koontz, Weihrich; 1996. p48).

Ya en el campo de la manufactura que es obviamente el tema de interés, estos conceptos siguensiendo válidos, junto con fundamentos tan importantes como la organización y el control; dentro de este contexto bástese citar a Adam y Ebert (1992), cuando exponen en su texto “production and operations management”, lo que denominaron la planeación o el diseño del sistema de conversión de operaciones, que enmarca las etapas de organización y control al lado por supuesto de la planeación.

La planeación ha estado presente a través de todos los tiempos no solo en las organizaciones, sino en todos los actos de nuestras vidas; desde el enfoque teórico de la administración científica, pasando por la doctrina administrativa, el enfoque burocrático, la escuelade las relaciones humanas y las demás corrientes filosóficas relativamente modernas hasta llegar a nuestros días.

Se trata talvez del componente más importante no solo desde el punto de vista estructural, sino que constituye el bastión estratégico por naturaleza para la supervivencia, desarrollo y crecimiento organizacional a través del cumplimiento de los objetivos organizacionales, proveyendo como de hecho es su propósito, las metodologías correspondientes y asignando los recursos necesarios hacia tal fin.

A propósito de la planeación Carlos Bello Pérez (2006; p. 190); considera a la planeación como la primera función que se realiza en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Campo de accion de las relaciones humanas ensayos y documentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-De-Las-Relaciones/1798406.html

MLA

"Campo de accion de las relaciones humanas ensayos y documentos" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-De-Las-Relaciones/1798406.html>.

MLA 7

"Campo de accion de las relaciones humanas ensayos y documentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-De-Las-Relaciones/1798406.html>.

CHICAGO

"Campo de accion de las relaciones humanas ensayos y documentos." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-De-Las-Relaciones/1798406.html.