Relaciones humanas en el campo de la salud

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Relaciones Humanas en Salud
Cusirramos Dueñas María Estela
Resumen
La Relación Médico Paciente es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud. La medicina convencional trata de mantener el bienestar del ser humano curando la enfermedad; la medicina bioenergética, considera a los seres humanos como un todo, de forma integral, como una unidadpsicosomática. La relación terapéutica debe restablecer la armonía del diálogo del hombre con su propia naturaleza.
Introducción
Las relaciones humanas pueden ser concebidas, en su sentido más amplio, como el complejo de todos los contactos interindividuales y los comportamientos sociales que de ellos se derivan1. Entre dos o más personas se ponen en juego multiplicidad de mecanismos, de reaccionesindividuales, en las que están presentes la historia de cada uno de ellos, los factores externos mediatos e inmediatos que a veces condicionan las relacione Humanas2.
Desde el inicio del hombre en la tierra, desde que el hombre primitivo sintió por primera vez los sufrimientos de una enfermedad, recurrió a un semejante en busca de ayuda, este entonces trata de ofrecérsela según sus posibilidades.Con el tiempo surgiría alguien que, por vocación, características personales o designación social, se especializó en materia de salud y comenzó a practicar el arte de curar.
Relación Médico Paciente
La Relación Médico Paciente es una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud. Se trata de una relación donde se presta un servicio de alta significación,por ser la salud uno de las más preciadas aspiraciones del ser humano, y a diferencia de las relaciones interpersonales condicionales, la situación profesional más frecuente es la entrega total, sin aspirar a reciprocidad alguna en los aspectos señalados. Se puede afirmar que Sigmund Freud fue el primero en analizar directamente la relación psicológica entre el médico y el paciente. Llamóresistencia a la falta de comunicación entre ellos3. Es un fenómeno que se basa en una multitud de diversos componentes de carácter económico, profesional, jurídico, psicológico, moral, ético y estético4.
El paciente no es solo un objeto de influencia profesional, sino también, y en primer lugar, un sujeto racional, es una personalidad. Él no es indiferente a los problemas de su propio bienestar físico ypsíquico, y quiere comprender la esencia de los procesos fisiológicos y patológicos que transcurren en su organismo.
Se dice que el médico debe tener las cualidades del científico, el pintor, el filósofo y el artesano, de mucha práctica. Así podrá encontrar la forma adecuada para comprender la vida y la personalidad del hombre3.
El paciente siente habitualmente el temor de morir, la angustiaante lo desconocido, la tristeza y la hostilidad frente al infortunio, y en caso de una enfermedad real, una permanente demanda de afecto. Por otro lado, el médico debe romper este obstáculo, que de no hacerlo, pudiera alejarlo para siempre del paciente. Debemos tratar de oír al paciente. Es un antiguo precepto que saber hablar es un don de la naturaleza, pero saber oír es una virtud.

Condicionespara una buena relación médico paciente
Las características del médico en esta interrelación las resumió Hipócrates hace más de 2000 años cuando consideró que el médico debía reunir cuatro cualidades fundamentales: conocimientos, sabiduría, humanidad y probidad.
Estas condiciones quedan bien reflejadas en los tres parámetros establecidos por Pedro Lain 5:
1. Saber ponerse en el lugar delotro.
2. Sentir como él o ella.
3. Disponerse a ayudarle cuando enfrenta dificultades.
La medicina convencional trata de mantener el bienestar del ser humano curando la enfermedad mediante la eliminación de los mecanismos defectuosos, y tratando los efectos en el organismo, más que las causas que lo provocan, la medicina bioenergética, con una visión más amplia, considera a los seres humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relaciones humanas en el campo laboral
  • Relaciones Humanas Armoniosas En El Equipo De Salud
  • impacto de las relaciones humanas sobre el campo laboral
  • Campo de accion de las relaciones humanas ensayos y documentos
  • Efecto de los campos electromagnéticos sobre la salud humana
  • Naturaleza en Relacion con la Salud, Necesidades y Derechos Humanos
  • relaciones humanas en el campo empresarial
  • Campos De Las Relaciones Humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS