1.- LA MATERIA MERCANTIL Y CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
1.1.- campo de acción del derecho mercantil y la materia mercantil.
Para atender de una manera adecuada al Derecho Mercantil, es necesario ubicarlo en el campo de conocimiento, que nosatañe en el presente curso, siendo el sentido legal, claro que observando el método adecuado para desentrañar dicho sentido. Así necesitamos saber la esencia del conocimiento que nos interesa, de tal manera que el Derecho Mercantil, regula lasactividades de comercio pero "ni todo Derecho de comercio es Derecho Mercantil, ni todo Derecho Mercantil es referente al Derecho del comercio"
El Derecho Mercantil no se agota con el tráfico de mercaderías, en atención a la actividad del comerciante o aeste, ya que abarca a muchos más elementos como la empresa, la prestación de servicios, etc. Observamos que la manera de establecer una distinción adecuada es determinarlo en función de una conceptualización del comercio, obviamente desde el puntode vista legal. Por lo que toca al Derecho positivo precisar su sentido, sin embargo esto no se deja al arbitrio de los legisladores, sino que depende de principios fundamentados por leyes anteriores, los usos y costumbres.
Da tal forma para poderconceptuar al Derecho Mercantil se deben tomar los siguientes elementos, sin olvidar la esencia coercitiva del Derecho. Tales bases se encuentran fundamentadas actualmente en los artículos 4º, 75 y 76 del Código de Comercio vigente.Siendo:
* Lossujetos que participen directamente en el Derecho Mercantil, como comerciantes, banqueros, etc., con las excepciones marcadas en el artículo 76 del Código de Comercio.
* Por el objeto, llamado cosa mercantil, por ejemplo, los buques mercantes otítulos de valor.
* Por la finalidad del acto que consiste en el cambio de mercancías o servicios.
* Y por los actos constitutivos de las sociedades mercantiles
Cuando nos referimos al Derecho Mercantil conceptualizándolo como Derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Campo De Accion Del Derecho Mercantil. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-Del-Derecho-Mercantil/3991553.html

MLA

"Campo De Accion Del Derecho Mercantil" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-Del-Derecho-Mercantil/3991553.html>.

MLA 7

"Campo De Accion Del Derecho Mercantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-Del-Derecho-Mercantil/3991553.html>.

CHICAGO

"Campo De Accion Del Derecho Mercantil." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campo-De-Accion-Del-Derecho-Mercantil/3991553.html.