Campo De Accion Del Derecho Mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA MATERIA MERCANTIL Y CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL.
1.1.- campo de acción del derecho mercantil y la materia mercantil.
Para atender de una manera adecuada al Derecho Mercantil, es necesario ubicarlo en el campo de conocimiento, que nos atañe en el presente curso, siendo el sentido legal, claro que observando el método adecuado para desentrañar dicho sentido. Así necesitamos saber laesencia del conocimiento que nos interesa, de tal manera que el Derecho Mercantil, regula las actividades de comercio pero "ni todo Derecho de comercio es Derecho Mercantil, ni todo Derecho Mercantil es referente al Derecho del comercio"
El Derecho Mercantil no se agota con el tráfico de mercaderías, en atención a la actividad del comerciante o a este, ya que abarca a muchos más elementos como laempresa, la prestación de servicios, etc. Observamos que la manera de establecer una distinción adecuada es determinarlo en función de una conceptualización del comercio, obviamente desde el punto de vista legal. Por lo que toca al Derecho positivo precisar su sentido, sin embargo esto no se deja al arbitrio de los legisladores, sino que depende de principios fundamentados por leyes anteriores, losusos y costumbres.
Da tal forma para poder conceptuar al Derecho Mercantil se deben tomar los siguientes elementos, sin olvidar la esencia coercitiva del Derecho. Tales bases se encuentran fundamentadas actualmente en los artículos 4º, 75 y 76 del Código de Comercio vigente.Siendo:
* Los sujetos que participen directamente en el Derecho Mercantil, como comerciantes, banqueros, etc., con lasexcepciones marcadas en el artículo 76 del Código de Comercio.
* Por el objeto, llamado cosa mercantil, por ejemplo, los buques mercantes o títulos de valor.
* Por la finalidad del acto que consiste en el cambio de mercancías o servicios.
* Y por los actos constitutivos de las sociedades mercantiles
Cuando nos referimos al Derecho Mercantil conceptualizándolo como Derecho del Comercio,nos encontramos en un error garrafal porque el derecho Mercantil comprende algo más que las relaciones jurídicas comerciales, también está conformado por instituciones jurídicas que de ninguna forma persiguen una finalidad comercial.
El Derecho Mercantil no ha sido obra de legisladores y juristas sino que apareció y se desarrollo de forma empírica para satisfacer necesidades de las personas quese dedicaban habitualmente al cambio, resolviendo con ello las deficiencias del Derecho común.
En este orden de ideas el Derecho Público Mercantil tiene que ocuparse de todo lo relativo:
1. A los principios constitucionales que se refieran a la libertad mercantil.
2. A la legislación sobre impuestos que graviten sobre el comercio interior y exterior.
3. A las leyes que determinen loslimites que por motivo de interés público, bien o mal entendido, restrinjan la libertad de comercio o le concedan privilegios o franquicias.
4. A las leyes que establecen autoridades, corporaciones o funcionarios encargados de intervenir oficialmente en los diversos ramos de la actividad comercial.
5. A las instituciones no oficiales, aunque si autorizadas, permitidas o reconocidas por laley, y que se dedican, ya a grandes operaciones mercantiles, ya a desempeñar funciones reguladoras del comercio o servir de intermediario entre el comercio y el gobierno o sus agentes; y
6. Al Derecho Marítimo y a la legislación internacional en materia de comercio
1.2 La materia mercantil y la idea de intermediación.-
El término intermediación aparece en las disposiciones legales denaturaleza mercantil. En México, el Código de Comercio y la Ley del Mercado de Valores, son algunas de las leyes que utilizan términos como comercialización y distribución para actividades específicas de intermediación; sin embargo, el vocablo intermediación, es muy amplio y abarca una gran cantidad de operaciones realizadas por comerciantes profesionales.
Siendo ésta una función eminentemente...
tracking img