Campo de estudio de la biología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campo de estudio de la biología

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas.
Cada día se amplía más conforme avanza a la ciencia. Y debido a estos avances resulta indispensable en el desarrollo de muchas actividadeshumanas y para el ejercicio de varias profesiones científicas.
La vida se estudia a escala atómica y molecular en biología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiología, anatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual,se estudia en biología del desarrollo.
Unos de los avances más importantes dentro del área biológica que permitió ampliar el campo de acción de la biología de manera sorprendente a partir de la segunda mitad del siglo xx, fue el descubrimiento de la estructura y la forma de replicación del acido desoxirribonucleico (ADN), que es material hereditario que conforma los genes.Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.

• Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica Es una ciencia social que estudiaal ser humano de una forma integral. Su aspiración es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, dentro de una sociedad.

• Botánica: la ciencia que se ocupa del estudio de las plantas, incluyendo su descripción, clasificación, distribución, y relaciones con los otros seres vivos. El objeto de estudio de la Botánica es, entonces, un grupo de organismos
lejanamenteemparentados entre sí

• Micología: se dedica al estudio científico de los hongos.

• Embriología: se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta el momento del nacimiento de los seres vivos. La formación y el desarrollo de un embrión es conocido como embriogénesis.

• Microbiología: es la ciencia encargada del estudio de losmicroorganismos, seres vivos pequeños, también conocidos como microbios. Se dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples.

• Fisiología: estudio de la función corporal de los organismos es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Existen tres tipo de Fisiologías que se ocupan del tipo de ser vivoen cuestión: Fisiología Vegetal, Fisiología Humana y Fisiología Animal.

• Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación permite comprender cómo es exactamente que ocurre la reproducción de seres vivos y cómo puede ser. El principal objeto de estudio de la genética son los genes, formados por segmentos de ADN, el ADNcontrola la estructura y funcionamiento de cada célula, con la capacidad de crear copias exactas de sí mismo.


• Evolución: estudio el cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo. es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado común.

• Histología: esla ciencia que estudia todo lo referente a los tejidos orgánicos: su estructura microscópica, su desarrollo y sus funciones.

• Ecología: estudio de los organismos y su relación. es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución y abundancia

• Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos. es la rama de la biología y de la psicología experimental que...
tracking img