Campo de la antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO DE LA ANTROPOLOGIA
"Eso es precisamente la naturaleza humana" "Todo el mundo es más o menos igual" Estas opiniones, escuchadas en conversaciones, en los medios de comunicación y en cientosde escenas cotidianas, fomentan la idea errónea de que la gente de otros países tiene los mismos deseos, sentimientos y aspiraciones que nosotros. Tales afirmaciones proclaman que, puesto que la gentees esencialmente la misma, todos están deseosos de recibir las ideas, creencias, instituciones, valores, prácticas y productos de una expansiva cultura norteamericana. Con frecuencia esta presunciónsuele ser errónea.
La Antropología ofrece una visión más amplia -una perspectiva característicamente comparativa y transcultural-. La mayoría de la gente piensa que los antropólogos estudian fósiles yculturas preindustriales, y, de hecho, también lo hacen (...) Sin embargo, la Antropología va mucho más allá del mero estudio de los pueblos preindustriales. Es una disciplina científica de caráctercomparativo que analiza todas las sociedades, antiguas y modernas, simples y complejas. La mayoría de las restantes ciencias sociales tienden a centrarse en una única sociedad, generalmente un paísindustrial como como los Estados Unidos o Canadá. La Antropología, no obstante, ofrece una perspectiva transcultural única, comparando constantemente las costumbres de una sociedad con las de otras(...)
Para llegar a ser un antropólogo cultural, normalmente se hace trabajo de campo etnográfico. Esto suele suponer pasar un año o más en otra cultura, viviendo con la gente local y aprendiendo sobresus costumbres. No importa cúanto aprenda y descubra el antropólogo sobre esa cultura, éste o ésta sigue siendo un extraño en ella. Esa experiencia de alienación supone un impacto profundo en elinvestigador. Habiendo aprendido a respetar otras costumbres y creencias, los antropólogos nunca pueden olvidar que hay un mundo más amplio. Existen formas normales de pensar y actuar diferentes a las...
tracking img