Campo de trabajo ing. industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Campos de trabajos para ingenieros industriales.
Introducción

Primero que nada tenemos que entender que la ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, perfeccionamiento e implementación de estructuras (tanto físicas como teóricas) para la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. Se sabe que las carreras deIngeniería están dentro de las mejores pagadas o solicitadas en nuestro país, por lo que actualmente existe un gran numero de personas que las están ejerciendo y estudiando. Dentro de la gran rama de ingenierías que se ofrecen para estudiar nos abarcaremos específicamente en la carrera de Ingeniería Civil Industrial que actualmente empezamos a conocer y estudiar, ésta tiene como objetivo la formaciónde profesionales con la capacidad y habilidad necesaria para diseñar, planificar y controlar sistemas productores de bienes y/o servicios.
Teniendo claro el significado de lo que estamos estudiando, no es menor comenzar a preguntarse que tan factible es lo que estudiamos. Para eso existen varios estudios que determinan que:
o Más de 700 egresados de una Escuela con 30 años de tradición, sedesempeñan tanto en empresas públicas y privadas, productoras de bienes o servicios.
o Es una carrera que trabaja siempre en colaboración estrecha con otros profesionales. Se desempeña en empresas de servicios, bancos, compañías de seguros, consultoras; en empresas mineras, alimenticias; en organismos privados o empresas del Estado.
Comprendiendo lo básico de nuestra carrera y comprendiendo unpoco lo que es el campo laboral de ella nos ponemos en duda que tan reales son estas cifras y si en egresados anteriores ingresaron a las áreas de trabajos que se citan anteriormente. Por lo tanto la duda que pretendemos responder es:
 ¿Cuál es el campo laboral de un Ingeniero Civil Industrial?




El Campo laboral de un Ingeniero Civil industrial se puede dividir en dos grandes rubros loscuales son:
• Sector Productivo
• Sector de Servicios

Sector Productivo
Se conoce como sector productivo o económico como aquel que abarca las distintas ramas o divisiones de la actividad económica del país. Tales como la agricultura, ganadería, actividades artesanales o de manufactura, o grandes empresas encargadas de los ordenamientos del país.
Dentro de éste se determinan empresasya sean de micro, pequeñas, medianas y grandes industrias, en la planeación de la producción, la implantación de sistemas de calidad, la distribución y el mantenimiento de la planta. En las grandes empresas colabora en la planeación estratégica, así como en el aseguramiento de la calidad y la reingeniería.
Como ejemplo de rubros de ésta área tenemos: industrias de electrónica; mecánica;metalúrgica; informática; comunicaciones; electrometría; radiocomunicación; telefonía; cibernética; redes y radio-ingeniería; electro-óptica; electroacústica; desarrollo tecnológico; telemática; instrumentación científica; química; textil; aeronáutica; naval.

Sector de Servicios
Es el sector económico que engloba todas aquellas actividades económicas que no producen bienes materiales de forma directa,sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.
Un Ingeniero Civil Industrial dentro de este rubro se desempeñara en la planeación, la organización y la administración, en los servicios de comunicaciones, comercialización y finanzas. De igual manera, su participación es importante colaborando tanto en despachos de asesoría, como de consultoría.





Otrasdisciplinas
El ingeniero industrial debe saber cómo analizar y diseñar sistemas de producción y procedimientos de control para operarlos eficientemente, así mismo luego del diseño industrial le interesa mejorar ese diseño a continuar ideando procedimientos para llevar el rendimiento máximo. Es por eso que la ingeniería industrial como otras profesiones cuenta con el apoyo de otras disciplinas,...
tracking img