Campo electrico de un sistema de dos cargas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMPO ELECTRICO DE UN SISTEMA DE DOS CARGAS ELECTRICAS
1. Obtener el mapa de las líneas de fuerza y equipotenciales de:
a) Dos cargas iguales y del mismo signo
b) Dos cargas iguales y dedistinto signo
c) Dos cargas distintas y del mismo signo
d) Dos cargas distintas y de distinto signo
 a) Dos cargas iguales y del mismo signo
Una de las características mas importantesde la carga eléctrica es que esta cuantizada por lo cual solo puede tomar valores múltiplos enteros de la unidad fundamental ( carga del electrón/proton e = 1.6 E-19 coulomb), lo que quiere decir quelos valores que se den para cada simulación deben ser enteros.

En el primer caso tomamos una carga de 2e

[pic]

La ley de Coulomb también conocida como ley de cargas tiene que ver con lascargas eléctricas de un material, es decir , depende de sus cargas sean negativas o positivas. Si las cargas son de igual signo estas se rechazan y si son de signos opuestos se atraen. En base a estovemos que con dos cargas iguales de magnitud y de signo (+2e) se rechazan, las líneas de fuerza que están de color blanco en la figura anterior no se cruzan ni interactúan entre si es decir la fuerza queuna carga ejerce sobre la otra es de repulsión y de igual magnitud para este caso y van dirigidas asi:

[pic]
Las líneas equipotenciales o superficie equipotencial es el lugar geométrico de lospuntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numérico de la función que representa el campo, es constante. En el caso de una carga puntual las superficies equipotenciales sonesferas concéntricas alrededor de dicho punto. Las líneas o superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo en este caso como son cargas iguales los anillosequipotenciales crecen alrededor de cada carga y luego estas interactúan entre si como si fuera una sola carga si observamos los anillos mas alejados de dichas cargas
Ahora con –2e

[pic]

El caso es el...
tracking img