Campo magnético

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
Campo magnético

Hasta 1820 el único magnetismo conocido era el de los imanes y el de las “magnetitas” imanes naturales de minerales ricos en hierro.
Se creía que en el interior de la tierra estaba imantada de la misma forma y los científicos se sintieron muy perplejos cuando vieron que la dirección del aguja del compás magnético se desviaba ligeramente en todos los lugares década trasdécada, sugiriendo que existía una pequeña variación del campo magnético terrestre.
Edmond Halley (famoso por el cometa) propuso ingeniosamente que la Tierra contenía un cierto número de capas esféricas, una dentro de otra, cada una imantada de forma diferente y que giraban lentamente entre sí.
Un campo magnético es una descripción matemática de la influencia magnética de las corrientes eléctricas yde los materiales magnéticos. El campo magnético en cualquier punto está especificado por dos valores, la la dirección y la magnitud de tal forma que es un campo vectorial. Específicamente, el campo magnético es un vector axial, como son los momentos mecánicos y los campos rotacionales. El campo magnético es mas comúnmente definido en términos de la fuerza de lorentz ejercidas en cargaseléctricas. Campo magnético puede también referirse a dos separado pero muy relacionados símbolos B y H.
Los campos magnéticos son producidos por cualquier carga eléctrica en movimiento y el momento magnético intrínseco de las partículas elementales asociadas con una propiedad cuántica fundamental, su espín. En la relatividad especial, campos eléctricos y magnéticos son dos aspectos interrelacionados deun objeto, llamado el tensor electromagnético. Las fuerzas magnéticas dan información sobre la carga que lleva un material a través del efecto Hall. La interacción de los campos magnéticos en dispositivos eléctricos tales como transformadores es estudiada en la disciplina decircuitos magnéticos.


Hans Christian Oersted fue un profesor de ciencias en la Universidad de Copenhague. En 1820 preparóen su casa una demostración científica para sus estudiantes y amigos. Planeaba demostrar el calentamiento de un hilo mediante una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo que dispuso de una aguja montada en una peana de madera.

Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted observó para su sorpresa que cada vez que se conectaba lacorriente eléctrica, la aguja se movía. Silenció esto y finalizó sus demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando buscarle un sentido al nuevo fenómeno.
Pero no pudo. La aguja era atraída hacia el hilo o repelida por él. Más bien tendía a permanecer formando ángulos rectos (vea el dibujo). Al final publicó sus hallazgos (en latín) sin ninguna explicación.
Andre-Marie Ampere, enFrancia, advirtió que si una corriente en un hilo ejercía una fuerza magnética sobre la aguja, dos hilos semejantes también deberían interactuar magnéticamente. Mediante una serie de ingeniosos experimentos mostró que esta interacción era simple y fundamental --las corrientes paralelas (rectas) se atraen, las corrientes antiparalelas se repelen. La fuerza entre dos largas corrientes rectas yparalelas era inversamente proporcional a la distancia  entre ellas y proporcional a la intensidad de la corriente que pasaba por cada una. 
Solo para los que demandan matemáticas: estano es la fórmula básica. Dadas dos cortas corrientes paralelas I1 y I2, fluyendo en segmentos de hilo de longitudes L1 y L2 y separados por una distancia R, la fórmula básica nos proporciona la fuerza entre ellas comoproporcional a 


(Se hace más complicada si las corrientes fluyen en direcciones inclinadas entre sí por un ángulo). Entonces, para hallar la fuerza entre hilos de forma complicada que transportan corrientes eléctricas, deben sumarse todas esas pequeñas aportaciones a la fuerza. Para dos hilos rectos, el resultado final es como arriba, una fuerza inversamente proporcional a R, no a
Sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS