Campo Magn Tico

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
HISTORIA DEL CAMPO MAGNETICO
Aunque es un fenómeno conocido desde la antigüedad, el magnetismo no fue bien comprendido hasta su unificación con la teoría de la electricidad a mediados del siglo XIX, gracias sobre todo a los trabajos de James Clerk Maxwell. Hasta 1820, el único magnetismo conocido era el de los imanes y el de las "magnetitas", imanes naturales de mineral rico en hierro.
Se creíaque el interior de la Tierra estaba imantada de la misma forma y los científicos se sintieron muy perplejos cuando vieron que la dirección de la aguja del compás magnético se desviaba ligeramente en todos los lugares, década tras década, sugiriendo que existía una pequeña variación del campo magnético terrestre.
Edmond Halley (famoso por el cometa) propuso ingeniosamente que la Tierra contenía uncierto número de capas esféricas, una dentro de la otra, cada una imantada de forma diferente y que giraban lentamente entre sí.
Hans Christian Oersted fue un profesor de ciencias en la Universidad de Copenhague. En 1820 preparó en su casa una demostración científica para sus estudiantes y amigos. Planeaba demostrar el calentamiento de un hilo mediante una corriente eléctrica y también llevar acabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo que dispuso de una aguja montada en una peana de madera. Mientras llevaba a cabo su demostración eléctrica, Oersted observó para su sorpresa que cada vez que se conectaba la corriente eléctrica, la aguja se movía. Silenció esto y finalizó sus demostraciones, pero en los meses siguientes trabajó duro intentando buscarle un sentido al nuevo fenómeno.Pero no pudo. La aguja era atraída hacia el hilo o repelida por él. Más bien tendía a permanecer formando ángulos rectos. Al final publicó sus hallazgos (en latín) sin ninguna explicación.
André Marie Ampere, en Francia, advirtió que si una corriente en un hilo ejercía una fuerza magnética sobre la aguja, dos hilos semejantes también deberían interactuar magnéticamente. Mediante una serie deingeniosos experimentos mostró que esta interacción era simple y fundamental, las corrientes paralelas (rectas) se atraen, las corrientes anti-paralelas se repelen. La fuerza entre dos largas corrientes rectas y paralelas era inversamente proporcional a la distancia entre ellas y proporcional a la intensidad de la corriente que pasaba por cada una.

CAMPO MAGNÉTICO PRODUCIDO POR UNA CORRIENTE
El campomagnético producido puede analizarse para su estudio como si se tratara del campo creado por un imán, de tal manera que sea posible obtener su espectro y observar sus defectos.
El campo magnético es producido por la corriente eléctrica que circula por un conductor; cuando la corriente eléctrica esta fluyendo se produce un campo magnético pero cuando ésta deja de fluir desaparece el campo; al doscampos interactuar se produce un movimiento en el objeto ya que estos despegan fuerzas que producen el mismo. Para determinar la expresión del campo magnético producido por una corriente se emplean dos leyes: la ley de Biot-Savart y la ley de Ampere.
Una corriente que circula por un conductor genera un campo magnético alrededor del mismo. La dirección y el sentido del campo magnético alrededor de unconductor se determinan por la regla del tirabuzón. La misma consiste en imaginar un tirabuzón que avanza representando a la corriente. Para hacerlo debe moverse girando en un determinado sentido. Ese es el sentido del campo magnético alrededor del conductor.
Un campo magnético tiene dos fuentes que lo originan. Una de ellas es una corriente eléctrica de conducción, que da lugar a un campomagnético estático. Por otro lado una corriente de desplazamiento origina un campo magnético variante en el tiempo, incluso aunque aquella sea estacionaria.

La relación entre el campo magnético y una corriente eléctrica está dada por la ley de Ampere. El caso más general, que incluye a la corriente de desplazamiento, lo da la ley de Ampere-Maxwell.


FUERZA MAGNETICA
Fuerza es una palabra derivada del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo magn tico
  • CAMPO MAGN TICO TERRESTRE
  • CAMPO MAGN TICO
  • Campo Magn Tico
  • CAMPO MAGN TICO
  • CAMPO MAGN TICO
  • Campo Magn Tico
  • TEMA CAMPO MAGN TICO Y FUERZA MAGN TICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS