BOLILA 10

Páginas: 14 (3343 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
1.2 LAS ESUCTURAS UNIVERSALES DEL LENGUAJE Y LAS REGLAS DE LA ARGUMENTACIÓN.-importante-
La preocupación de Harbermas consiste en crear lo que se llama una pragmática formal, es decir, el análisis de la mediación social del lenguaje de las estructuras lingüísticas de la interacción social (pragmática) desde el punto de vista general sin entrar en la consideración de situaciones concretas dehabla (formal). La pragmática formal intenta una reconstrucción de las competencias lingüísticas. Esta pragmática formal desarrolla en una serie de reglas de la argumentación el discurso, que son presupuestos aceptados tácitamente y conocidos intuitivamente esto quiere decir que cualquier sujeto de habla participante en el discurso da por supuestas dicha regla de la argumentación.
Las regla derobert alexi en su obra teoría de la argumentación que expresamente Habermas hara suyas. Habermas distingue tres esferas: lógica-semántica, procedimental y procesual y en cada una de esas inserta las reglas de la argumentación.
La regla más importante del discurso en la que se formulen el principio de universalidad cuyo cumplimiento otorga validez a una norma. Habermas resume estas reglas en lasimetría de los interlocutores en el uso de los actos de habla, simetría que s da cuando se observan tres postulados: el postulado de la no limitación (espacial o temporal) el postulado de noviolencia (ausencia de coacciones) y el postulado de seriedad (busqueda cooperativa del acuerdo). Estas son las reglas de una situacion ideal de habla.

1.3 JUSTICIA Y SOLIDARIDAD
Justo es igual a lo fundadoéticamente, esto es, lo que ha derivado de un proceso que se sigue la regla de la argumentación en la opinión de Habermas. Tiene un concepto amplio de justicia siempre que pase por el cernidor del discurso racional y sus reglas. La justicia habermasiana se producen las relaciones intersubjetivas por medio de un intercambio de argumentos racionales hasta llegar a un consenso de los sujetos de habla. Lajusticia reside en el plano de la moralidad y de las reglas de la argumentación, esto es, en el plano de la fundamentación moral.
En su titulo justicia y solidaridad habla de la complementaria de ambas virtudes, de la justicia y la solidaridad, porque es imposible el tratamiento de la igual libertad y autonomía legisladora de los sujetos sin asumir responsabilidad alguna acerca del bien de losmismos. La justicia se refiere a la igualdad de la libertad de los individuos, la solidaridad: al bien o felicidad de éstos, ambas son complementarias: la justicia concedida deontológicamente exige como su otra cara, la solidaridad. Ambas se necesitan para hacer posible la comunicación ética

1.4 LA CRISIS DE LA LEGITIMIDAD EN LAS SOCIEDADES MODERNAS. LEGITIMIDAD Y DERECHO. - importante-
Habermasplantea los postulados de la ética del discurso o ética comunicativa ylos traslada el campo social y político, en el que se sitúa una cuádruple crisis económica regional de legitimidad y de motivación. Alude a una importante falta de legitimación de las sociedades capitalistas en todos sus frentes. En el orden filosófico debido a la presencia de un paradigma científico positivista basa la razóninstrumental en la producción de las necesidades artificiales que envía el discurso libre; el orden político porque en esas tercian élites políticas que excluye la participación y toma decisiones sin un prevo discurso racional. En el orden cultural porque el intervencionismo estatal impone modelos culturales o marginal a los existentes y el orden económico porque el estado social es incapaz deatender a las demandas sociales, además de verse sometido como la economía en general a las leyes del libre mercado este conjunto de factores debilita la legitimidad reconocimiento social del estado y los poderes públicos.

La valoración de la desobediencia civil como una llamada de atención acerca de la ruptura del discurso racional el estado moderno y como instrumento impulsión de los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10
  • 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS