Campo magnetico terrestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Campo magnético terrestre
El campo magnético de la Tierra (también conocido como el campo geomagnético) es el campo magnético que se extiende desdeel núcleo interno de la Tierra hasta su confluencia con el viento solar, una corriente de partículas de alta energía que emana del Sol. Es aproximadamente el campo de un dipolo magnético inclinado enun ángulo de 11 grados con respecto a la rotación del eje, como si hubiera unimán colocado en ese ángulo en el centro de la Tierra. Sin embargo, a diferencia del campo de un imán de barra, el campode la Tierra cambia con el tiempo porque en realidad es generado por el movimiento de las aleaciones de hierro fundido en el núcleo externo de la Tierra (lageodinámica).El Polo Norte magnético se¨pasea¨, por fortuna lo suficientemente lento como para que la brújula sea útil para la navegación. A intervalos aleatorios (un promedio de varios cientos de miles de años) el campo magnético terrestre seinvierte (los polos geomagnéticos norte y sur cambian lugares con el otro) Estas inversiones dejan un registro en las rocas que permiten a los paleomagnetistas calcular los movimientos pasados delos continentes y los fondos oceánicos como consecuencia de la tectónica de placas. La región por encima de laionosfera, y la ampliación de varias decenas de miles de kilómetros en el espacio, es llamadala magnetosfera. Esta región protege la Tierra de la dañina radiación ultravioleta y los rayos cósmicos.

la orientación de las rocas en las dorsales oceánicas, la magnetorrecepción de algunos animalesy la orientación de las personas mediantebrújulas son ejemplos de campo magnetico terrestre.

El Polo Sur Magnético se encuentra a 1800 kilómetros del Polo Norte Geográfico. En consecuencia, unabrújula no apunta exactamente hacia el Norte geográfico; la diferencia, medida en grados, se denomina declinación magnética. La declinación magnética depende del lugar de observación, por ejemplo...
tracking img