Campo Magnetico

Páginas: 14 (3386 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
UNIDAD 3.- CAMPO MAGNETICO

3.1.-Campo magnético
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es lafuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.
El nombre de campo magnético o intensidad del campo magnético se aplica a dos magnitudes:
• La excitación magnética o campo H es la primera de ellas, desde el punto de vista histórico, y se representa con H.
• La inducción magnética o campo B, que en la actualidad se considera elauténtico campo magnético, y se representa con B.

3.2.-ley de Biot-Savart

El físico Jean Biot dedujo en 1820 una ecuación que permite calcular el campo magnético B creado por un circuito de formas cualesquiera recorrido por una corriente de intensidad i.

B es el vector campo magnético existente en un punto P del espacio, ut es un vector unitario cuya dirección es tangente al circuito yque nos indica el sentido de la corriente en la posición donde se encuentra el elemento dl. ur es un vector unitario que señala la posición del punto P respecto del elemento de corriente, m0/4pi = 10-7 en el Sistema Internacional de Unidades.
Campo magnético producido por una corriente rectilínea
Utilizamos la ley de Biot para calcular el campo magnético B producido por un conductor rectilíneoindefinido por el que circula una corriente de intensidad i.
El campo magnético B producido por el hilo rectilíneo en el punto P tiene una dirección que es perpendicular al plano formado por la corriente rectilínea y el punto P, y sentido el que resulta de la aplicación de la regla del sacacorchos al producto vectorial utx ur
Para calcular el módulo de dicho campo es necesario realizar unaintegración.


La dirección del campo magnético se dibuja perpendicular al plano determinado por la corriente rectilínea y el punto, y el sentido se determina por la regla del sacacorchos o la denominada de la mano derecha
3.3.-Fuerza magnética sobre una carga
Fuerza magnética sobre una corriente eléctrica
Una corriente eléctrica es un conjunto de cargas en movimiento. Conocida ya la fuerza que elcampo B ejerce sobre una única carga, calculamos ahora la fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente.Fuerza sobre un conductor rectilíneo
Imaginemos un conductor rectilíneo de sección A por el que circula una corriente eléctrica I. La fuerza a la que se ve sometido cuando se encuentra en un campo B uniforme será la suma de la fuerza sobre todas las cargas.
Si n es el número decargas q por unidad de volumen, y vd la velocidad de desplazamiento de las mismas, el número de cargas en un elemento de volumen de longitud l es:


por lo que la fuerza total se calculará multiplicando el número de cargas por la fuerza ejercida sobre cada una de ellas:

Definimos el vector l como un vector de módulo la longitud del conductor y dirección y sentido el que indica laintensidad de corriente. Recordando la expresión de la intensidad I podemos escribir la fuerza como:

Por las propiedades del producto vectorial se deduce que:
Cuando el campo B es paralelo al conductor, la fuerza magnética ejercida sobre el conductor es nula. .-
3.4.-Campo magnético Y Flujo magnético
El campo magnético representa una región del espacioen la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS