campo magnetico

Páginas: 22 (5268 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario Politécnico
"Santiago Mariño"
Física II








Campo magnético









Integrantes: Alvarez Jeús
C.I: 17.320.603
Martinez Irwin
21.117.945
Torrealba Maira
20.095.335







Introducción
Los antiguos griegos tenian conocimiento del magnestismo desde el año 800 a.C. Descubrieron que la magnetita atrae pedazos de hierro.
En 1269 unfrancés llamado Pierre de Maricourt trazó las direcciones que seguía una aguja colocada en diversos puntos sobre la superficie de un imán natural esférico. Encontró que las direcciones formaban líneas que encerraban en un círculo a la esfera y que pasaban por dos puntos diametralmente opuestos el uno del otro a los cuales llamó polos del imán. Los polos recibieron sus nombres debido alcomportamiento de un imán en la presencia del campo magnético de la tierra. Si un imán de barra se suspende de su punto medio y puede balancearse libremente en un plano horizontal, girará hasta que su polo norte apunte al polo norte geográfico de la tierra y su polo sur apunte hacia el polo sur geográfico terrestre. De esto parte la idea de construir una brújula simple. En 1750 los investigadores emplearonuna balanza de torsión para demostrar que los polos magnéticos ejercen fuerzas atractivas o repulsivas entre sí y que estas fuerzas varían con el cuadrado inverso de la distancia entre los polos que interactúan, aunque la fuerza entre dos polos magnéticos es similar a la fuerza entre dos cargas eléctricas, existe una importante diferencia. Las cargas eléctricas pueden aislarse (lo que corroboranel electrón y el protón), en tanto que un polo magnético individual nunca se ha aislado. Es decir, los polos magnéticos siempre se encuentran en pares.
La relación entre magnetismo y electricidad fue descubierta en 1819 cuando, durante una conferencia demostrativa, el científico danés Hans Christian Persted encontró que una corriente eléctrica en un alambre desviaba la aguja de una brújulacercana. Poco tiempo después, Adré Ampere formuló leyes cuantitativas para calcular la fuerza magnética ejercida sobre un conductor por otro conductor eléctrico que porta coriente.





Campo magnético
En el estudio de la electricidad la interacción entre objetos cargados se ha descrito en términos de campos eléctricos. Un campo eléctrico rodea a cualquier carga eléctrica, estacionaria o enmovimiento. Además de un campo eléctrico, la región del espacio que rodea a una carga eléctrica móvil también contiene un campo magnético.
Un campo magnético también rodea a cualquier sustancia magnética.
Cuando hablamos de campo magnético nos referimos a un campo que ejerce fuerzas denominadas magnéticas sobre los materiales. Al igual que el campo eléctrico también es un campo vectorial, pero que noproduce ningún efecto sobre cargas en reposo como si lo hace el campo eléctrico en dónde las acelera a través de la fuerza eléctrica. Sin embargo el campo magnético tiene influencia sobre cargas eléctricas en movimiento.
Si una carga en movimiento atraviesa un campo magnético, la misma sufre la acción de una fuerza denominada fuerza magnética. Esta fuerza no modifica el módulo de la velocidad perosi la trayectoria. Sobre un conductor por el cual circula electricidad y que se encuentra en un campo también aparece una fuerza magnética.
El campo magnético está presente en los imanes. Por otro lado una corriente eléctrica también genera un campo magnético.
El campo magnético se denomina con la letra B y se mide en Tesla.

La dirección del campo magnético B en cualquier ubicación está en ladirección hacia la cual apunta la aguja de una brújula en dicha ubicación. Se puede definir un campo magnético B en algún punto en el espacio en términos de la fuerza magnética que el campo ejerce sobre un objeto de prueba, que en este caso es una partícula cargada que se mueve a una velocidad V. Por ahora, suponga que no hay campo eléctrico o gravitacional en la región del objeto de prueba....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo magnetico
  • Campo magnetico
  • campo magnetico
  • Campo magnetico
  • Campo magnético
  • Magnetismo y campo magnetico
  • campo magnetico
  • campo magnetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS