Campo

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
Segunda Parte
LIDERAR INNOVACIONES Y TRANSFORMACIONES

LA DISCIPLINA DE LA INNOVACIÓN
Para dominar la disciplina de la innovación debemos hacer tres cosas:
✓ Concentrarnos en la misión
✓ Definir los resultados que buscamos
✓ Evaluar lo que hacemos y cómo lo hacemos
Una de las tareas de los líderes es evaluar cómo utilizar sus escasos recursos (gente y dinero). La innovación noes ser brillante: es ver necesidades y oportunidad.
Necesitamos aquella organización que se atreve a marcar una diferencia, ver frutos que nos demuestren que todos podemos cambiar el estado de cosas, que podemos recibir una gratificación por nuestro compromiso, nuestra buenas intenciones y ciudadanía. Y esto es llo que significa la disciplina de la innovación.
PRACTICA DE LA INNOVACIÓN
Conocetu propósito
En primer lugar: ¿qué entendemos por “misión”? Es difícil concentrarse en algo que no puedes definir y mi experiencia es que suelen existir ideas bastante imprecisas acerca de los vocablos misión, visión y valores.
Definir la visión
El segundo requisito de la innovación – definir resultados- es más fácil. Los gerentes son pragmáticos por naturaleza: en último término, se interesanpor los resultados y deben concentrarse en el cómo, no sólo en el porqué.
Por consiguiente, la disciplina de la innovación transita a contramano de nuestras normas culturales, y además amenaza el equilibrio del poder.
Evaluar resultados
La tercera dimensión en el proceso innovador es la evaluación.
La evaluación tiene dos componentes: medición y análisis. El problema es que este último (el másdifícil) requiere comprensión. Participación y presencia.
Ahora bien, con el conocimiento llega otro problema, señalado por Drucker; después de evaluar resultados debemos estar dispuestos a abandonar lo que no sirve. Esto suele preceder a la innovación. Desmaleza el terreno para empezar algo nuevo.
Por los motivos citados, la evaluación es la iniciativa medular en la nueva Society forOrganizational learning (SOL), grupo de empresas líderes, investigadores y consultores que trabajan juntos para perfeccionar el arte de aprender en las organizaciones.
Del hábito a la disciplina
La innovación es una “disciplina” palabra cuya raíz latina significa “aprender”. Muchos tienen talento, pero el aprendizaje real requiere disciplina, proceso mediante el cual lograremos nuestro pleno potencialgracias al compromiso, la pasión la paciencia y la perseverancia.
Es un proceso difícil, pero hay razones para ser optimista. La disciplina de la innovación se practica con éxito en muchas actividades humanas, como el arte y la ciencia.

PROVOCAR CAMBIOS
Ocho pasos para transformar y provocar cambios a nivel empresarial:
1) Establecer un clima de urgencia. Examinar las realidadescompetitivas y del mercado. Identificar y discutir crisis, crisis potenciales y oportunidades prioritarias.
2) Formar una coalición poderosa. Reunir un grupo con bastante poder para enfrentar el cambio. Alentar al grupo a trabajar en equipo.
3) Crear una visión. Crear una visión para dirigir el esfuerzo de cambio. Desarrollar estrategia para apoyar esta visión.
4) Comunicar la visión. Usartodos los medios posibles para comunicar la nueva visión y sus estrategias. Enseñar nuevas conductas mediante el ejercicio de la coalición gobernante.
5) Dar poder a otros para actuar en la visión. Eliminar los obstáculos al cambio. Cambiar los sistemas o estructuras que socavan seriamente la nueva visión. Alentar la toma de riesgos y las ideas, acciones y actividades no tradicionales.
6)Planificar y crear victorias a corto plazo. Planificar mejoras visibles de desempeño. Premiar a los empleados implicados en las mejoras.
7) Consolidar las mejoras y producir más cambios. Usar la potenciada credibilidad para cambiar sistemas, estructuras y políticas que no se ajusten a la visión. Emplear, promover y desarrollar a los empleados capaces de implementar la visión. Vigorizar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campo
  • Campa
  • camper
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa
  • Campa A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS