campos de aplicacion de la psicologia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Campos de aplicación de la
Psicología








Índice

Campos de la Psicología ……………………...…..……………………… 1
Tipos de la Psicología ………………………………………………… 2 y 3
Conductismo de la Psicología …………………………….……….... 4 y 5

















Introducción

El psicólogo enfrenta problemas muy peculiares en su tarea, el ser humano, ya que es semejante a si mismo, estudiandoal otro se estudian e investigan a cierto modo, a si mismos. De este modo el instrumento con que trabaja el psicólogo es su propia personalidad.

El contacto directo, personal, con el objeto de estudio es condición impostergable de la tarea psicológica. El psicólogo debe trabajar con un cierto grado de disociación: en parte identificado proyectivamente con el objeto de estudio y en parte fuera,observando lo que ocurre.

Esta disociación debe a su vez ser dinámica y tiene que establecerse y ser mantenida con una distancia óptima.

El trabajo en equipo o el trabajo grupal es una exigencia básica para el psicólogo, porque resulta más fácil cualquier distorsión de su tarea cuanto más trabaje en forma individual y aislada. A continuación se discutirá algunos papeles del psicólogo y sucampo de acción.













Campos de Aplicación de la Psicología
Para que sirve la Psicología?
En un principio, cuando la psicología era parte de la filosofía, sirvió fundamentalmente para responder a las inquietudes intelectuales espirituales e intelectuales, mas tarde comenzó a buscar soluciones mas concretas a los llamados trastornos mentales de todo tipo. La psicología sirvehoy en DIA para conocer a las personas y modificar-si necesario- su situación con distintos ámbitos, la familia, el trabajo, el colegio, etc La psicología, por lo tanto, puede ser aplicada a estos ámbitos o campos, especializándose según los temas predominantes en cada uno y recibiendo distintos nombres: Psicología educacional, Clínica, forense, institucional evolutiva, comunitaria entre las masconocidas.
La Psicología educacional:
Surge hace 100 años a causa de que las educaciones se hace obligatoria y gratuita y porque las escuelas comienzan a dejar de enseñar oficios.
Se ocupa de temas tales como funcionamiento delas relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar, problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos, etc.
La psicología educacional paso por 3etapas. Al principio se consideraba al sujeto aislado y se les atribuían los problemas de aprendizaje (por ejemplo) a un bajo coeficiente intelectual. Al evolucionar la Psicología, se empieza a comprender que no se podía considerar al sujeto aislado y pasa a tenerse en cuenta lo Afectivo-emocional.
Mas tarde, se dieron cuenta de que se debía considerar al entorno también, además de lo afectivo. LaPs. Educacional conjuga la Ps. Genética y cosas desarrolladas por sí misma.
Se dice que es especifica porque responde a determinada demanda.
Se dice que es compleja porque se caracteriza en 2 escenarios: Subjetivo (la triangulación docente-alumno-enigma / deseo de enseñar / ganas de aprehende educar y objeto a conocer: 1
Es intermediaria porque permite el pasaje delo pulsional (lo que quiero hacer) a lo simbólico (lo que esta establecido)
Se debe considerar ala Psicología como una disciplina puente, ya que esta describe, explica, y modifica las situaciones educativas con la ayuda de conceptos y métodos psicológicos.
Psicología laboral:
Consiste en la aplicación de los conocimientos de métodos de la psicología en la situación de una empresa de produccióno fabrica. Trata algunos temas como:
El mejoramiento de la productividad
Las motivaciones de los trabajadores
La distribución del personal en los puestos mas adecuados.
Dentro de esta es posible distinguir 3 áreas: personal, marketing, publicidad.
Es preciso mencionar también la Ps. Del consumo, que es el estudio de los factores psicológicos que determinan la preferencia por ciertos prod....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos De La Aplicación De La Psicología
  • Campo de aplicacion de la psicologia
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos De Aplicacion De La Psicologia
  • Campos de aplicacion de la psicología
  • >Campos de aplicacion de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS