Campos De Aplicacion Del Peritaje

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
1. ¿Qué es el peritaje y que es un perito?

El peritaje contable judicial se constituye en el examen y estudio que realiza una persona a la que se denomina perito que en este caso es el Contador Público Colegiado que reuniendo especiales condiciones científicas, técnicas y de experiencia es nombrado por el administrador de justicia, en las diversas instancias y jurisdicciones, para que loasesore informándole sobre determinados asuntos litigiosos y/o controvertidos de naturaleza contable y financiera, para luego entregaron un informe o dictamen pericial con sujeción a lo dispuesto en la ley.
Un perito es una persona experimentada, hábil o entendida en una ciencia o arte. El perito es el experto en una determinada materia que, gracias a sus conocimientos, actúa como fuente de consultapara la resolución de conflictos.
En un juicio, pueden encontrarse peritos judiciales (que son nombrados por el juez) y peritos de parte (propuestos por los involucrados). Estos peritos aportan sus conocimientos especializados sobre los asuntos en litigio.
El perito cuenta con estudios superiores y suministra información fundada bajo juramento. Esto quiere decir que el perito no realizasuposiciones o brinda su opinión, sino que explica una situación confusa o compleja de acuerdo a sus estudios. De esta manera, el juez recibe información que le aporta razones o argumentos a la hora de dictar su fallo.

El perito contable es unContador PúblicoColegiado, que contando con la experiencia delcaso y la especialización en el área pericial, puede ser llamado paraactuarcomo perito de oficio o departe en un proceso arbitral, administrativo, judicial, militar, con el objeto de esclarecer hechos quetiene relación con su profesión.

2. ¿Cuántas clases de peritos existen?

* Perito de oficio
Cuando el juez o fiscal considera que se requiere de conocimientos especiales en alguna profesión arte u oficio; puede ser económico, contable, financiero, tributario, de la salud u otro) losque son requeridos para acudir en auxilio de la justicia, para dilucidar hechos que son muy controvertidos.
* Perito de parte
El perito de parte es contratado por alguna de las partes en conflicto (demandante o demandado), cuya objetivo es presentar su punto de vista especializado, la contratación de los peritos de parte no necesariamente debe ser entre los que figuran en las nóminasoficiales del poder judicial, puede ser cualquier profesional con mucha experiencia en algún tema que genera conflicto entre las partes puede ser: Administrador de Empresas, Contador Público, Economista, Médico Forense, Psicólogo, Psiquiatra, Antropólogo, Ingeniero, etc.

* Perito dirimente
Estos pueden ser requeridos en auxilio del poder judicial, a fin de brindar opinión especializadacuando exista evidente discrepancia entre el informe emitido por el perito de parte y el dictamen pericial emitido por el perito de oficio, El juez designa perito dirimente de la nómina que figura oficialmente en la corte.
* Por El Tipo De Prueba A Evaluar
* Peritaje Económico
* Peritaje Contable
* Peritaje Constructivo
* Peritaje Grafo técnico
* PeritajeAdministrativo33
* Peritaje Balístico
* Peritaje Criminalística
* Otros.

3. ¿En qué campo se aplica el peritaje?

4. ¿Qué procedimiento y técnicas utilizan los peritos?
Procedimientos del peritaje
Los procedimientos Periciales son los métodos, los actos, que aplica el Perito para desarrollar su programa y obtener la información y comprobación necesarias para lograr su objetivo.Estos, son una de las columnas que sostienen la profesión contable y por ende el peritaje; si en el desarrollo de un peritaje, el Perito ha utilizado adecuadamente estos métodos tendrá la seguridad que su informe pericial no será observado.
Si bien es cierto que actualmente no hay norma legal que exija la forma de presentación del Informe, el Código Procesal Penal en el inc. 5 del Art. 224...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de aplicacion
  • campos de aplicacion
  • CAMPOS DE APLICACION
  • Campos de aplicación a la psicología jurídica
  • historia y campos de aplicacion de la mecanica
  • El Campo De Aplicación De La Gerencia De Proyectos
  • campos de aplicación de la pedagogia
  • Analisis Probabilistico, aplicacion de campo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS