Campos de aplicación a la psicología jurídica

Páginas: 4 (770 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Campos de Aplicación de la Psicología Jurídica
En primera instancia, considero importante empezar por definir que es psicología jurídica, para así entender de una manera más sencilla sus campos deaplicación. Según Emilio Mira y López en su libro de “Manual de Psicología Jurídica” nos dan a entender que es la aplicación de la ciencia y profesión de la psicología a las cuestiones legales yademás, que la psicología está centrada en la comprensión del comportamiento humano, y el derecho se ocupa de las prescripciones y regulaciones acerca de la conducta del individuo y su interacción en lacomunidad. De esta manera vemos como se complementan la una con la otra. Adicionalmente, “comprende el estudio, explicación, evaluación, prevención, asesoramiento y tratamiento de los fenómenospsicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas. Para eso, utiliza los métodos propios de la psicología científica. Y su objeto de estudio es el comportamientode los actores jurídicos en el ámbito del derecho, ley y justicia.”( http://definicion.de/psicologia-juridica/).
Hablando en términos generales, para así dar una breve introducción, nombraremos lasfunciones de la psicología jurídica. Estas son:
* Evaluación y diagnóstico: evaluar la confiabilidad y validez del testimonio y la conducta de los jurados en cuanto a la toma de decisiones.
*Asesoramiento: asesorar y/o orientar a los órganos judiciales.
* Intervención: diseñar y realizar programas de prevención, tratamientos, rehabilitación e integración de los enjuiciados a lacomunidad y en el medio penitenciario.
* Formación y educación: entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, entreotros.) en contenidos y técnicas psicológicas que pueden llegar a ser útiles en su trabajo.
* Campañas de prevención social: creación y asesoramiento de campañas de información social para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campo de Aplicación de la Psicoligía Jurídica
  • Campos De La Aplicación De La Psicología
  • Campo de aplicacion de la psicologia
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos de aplicación de la psicología
  • Campos De Aplicacion De La Psicologia
  • Campos de aplicacion de la psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS