Campos De Aplicación De La Informatica

Páginas: 18 (4464 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÒN

La palabra computación es en la actualidad casi sinónimo de moderno. La aplicación de la computación a los campos más diversos de la actividad humana ha logrado mejoras notables en la mayoría de ellos y ha dado lugar a profundos cambios para adaptarse a las nuevas tecnologías de la información. En el mundo de los negocios o de la ciencia, en el campo de la medicina o del arte, enel ámbito de las comunicaciones y de la enseñanza, la computación ha representado una bocanada de aire fresco que ha permitido poner cada vez más conocimientos a disposición de una cantidad cada día mayor de personas.

Para tener una idea de como se está utilizando la computadora en diferentes campos, haremos a continuación una descripción de algunas de ellas.ROBOTICA

La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots. La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, la ingeniería de control y la física.
Robot proviene de la palabra checa robota que significa“trabajo forzado”. Fue aplicada por primera vez a las máquinas en los años 1920. Sin embargo, los robots que se mueven por si mismos son mucho más viejos que eso. Alcanzaron la altura de la perfección en los autómatas relojeros del siglo XVIII, los cuales realizaban acciones complejas para la diversión de sus ricos propietarios, por ejemplo, escribir una frase completa. Estos primitivos robots eranenteramente movidos por complejos engranajes y palancas.
Entre los escritores de ciencia ficción, Isaac Asimov contribuyó con varias narraciones relativas a robots, comenzó en 1939, a él se atribuye el acuñamiento del término Robótica. La imagen de robot que aparece en su obra es el de una máquina bien diseñada y con una seguridad garantizada que actúa de acuerdo con tres principios. Estosprincipios fueron denominados por Asimov las Tres Leyes de la Robótica, y son:
1.- Un robot no puede actuar contra un ser humano o, mediante la inacción, que un ser humano sufra daños.
2.- Un robot debe de obedecer las ordenes dadas por los seres humanos, salvo que estén en conflictos con la primera ley.
3.- Un robot debe proteger su propia existencia, a no ser que esta autoprotección entre en conflictocon la primera o la segunda ley.
Consecuentemente todos los robots de Asimov son fieles sirvientes del ser humano, de ésta forma su actitud contraviene a la de Kapek.
Los robots pueden ser clasificados de muchas maneras, desde las funciones que realizan, su inteligencia, el control que se puede ejercer sobre ellos y hasta el lenguaje de programación con el que se programa. Casi todas lasdefiniciones y clasificaciones existentes responden a los robots industriales, que son los mas ampliamente utilizados. Los robots de servicio se encuentran todavia en una etapa muy temprana y aun falta mucho para que alcancen el desarrollo de los robots industriales.
Se pueden encontrar muchas clasificaciones de los robots dependiendo de su grado de control, inteligencia, arquitectura, grados delibertad, forma, fin para el que son desarrollados, etc. Algunas clasificaciones son las siguientes:
Clasificación General
- Manipuladores.
- Robots de repeticion.
- Robots controlados por computadora.
- Robots Inteligentes.
- Robots de Servicio.
- Robots Paralelos.
La Federacion Internacional de Robotica clasifica a los robots en varios tipos.
- Tipo A => Manipulador que se controlamanualmente o por control remoto.
- Tipo B => Manipulador automatico preajustado (PLCs, accionamiento neumatico, electrico o hidraulico).
- Tipo C => Robot programable con trayectoria punto a punto.
- Tipo D => Robot capaz de adquirir los datos de su entorno y readaptar su funcion.
Clasificación por Generación: La generación de un robot se determina por el orden histórico de desarrollos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • campos de aplicacion de la informatica
  • Campo de aplicacion
  • campos de aplicacion
  • CAMPOS DE APLICACION
  • aplicación en informatica
  • Campos informaticos
  • Campo informatica
  • Campos de aplicación a la psicología jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS