CAMPOS DE ESTUDIO DE LA SEMIÓTICA

ZOOSEMIÓTICA

Los sistemas de comunicación entre los animales se estudian como un aspecto de la etología. Por ejemplo, los nuevos descubrimientos sobre la comunicación entre las abejas, que parecen poner en duda todas las nociones admitidas sobre el significado proverbial de la “danza”. El estudio zoosemiótico puede contribuir a individualizar algunos universales de la comunicación, pero también podría obligar a revisar el concepto de la inteligencia animal y a individualizar procesos de convencionalización elemental.

SEÑALES OLFATIVAS

Bastaría con el código de los perfumes (fresco, sensual, viril, etc.) paraestablecer la existencia de posibilidades comunicativas. La tradición poética (véase Baudelaire) nos ha dado algunas indicaciones. Si los perfumes artificiales tienen sobre todo el valor connotativo que se ha dicho, los olores tienen claramente un valor denotativo. En tal caso, podrían catalogarse como “índices” (olor a quemado), aunque en los estudios de Hall [1966], en muchas civilizaciones se atribuyen a los olores personales un valor de significación social que rebasa la mera comunicación indicativa.

COMUNICACIÓN TÁCTIL

Es fundamental en la primera experiencia del mundo externo en el niño y según algunos autores predetermina la comprensión sucesivade los mensajes verbales. En este sector se incluyen los estudios sobre la modificación de la piel, por medio de prácticas higiénicas, perfumes y ungüentos. La experiencia táctil influye igualmente en la elección de vestuario. Cuando la comunicación táctil se convencionaliza, aparecen ciertos tabúes que ya figuran en los códigos prosémicos [Hall, 1959, 1966]. Forman parte de los mensajes táctiles codificados, el beso, el abrazo, la bofetada, en cuanto no son estímulos sino estilizaciones [Frank, 1957].

CÓDIGOS DEL GUSTO

Además de las diferencias de gusto implícitas en cada civilización, con la posibilidad de sistemas de oposiciones que regulen [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Campos de estudio de la semiotica. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Semiotica/451922.html

MLA

"Campos de estudio de la semiotica" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Semiotica/451922.html>.

MLA 7

"Campos de estudio de la semiotica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Semiotica/451922.html>.

CHICAGO

"Campos de estudio de la semiotica." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Campos-De-Estudio-De-La-Semiotica/451922.html.