Campos del conocimiento

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Una técnica es " un procedimiento o conjunto de procedimientos necesarios para el uso de material o para el
manejo de una determinada situación en un proceso".

Una técnica puede usarse en varios métodos, sin que consti-tuya una parte intrínseca de un método. La observación di-recta e indirecta, constituye los instrumentos más rudimen-tarios que permiten tomar conocimiento con la realidadespacial, las múltiples relaciones que la componen y su evo-lución a través del tiempo.
Al hablar de observación directa, nos referimos a una técnica en especial dentro de la ciencia geográfica; indispensable en el estudio e implicancias del mundo real. Esta técnica es co-nocida como "trabajo de Campo", que en nuestro tiempo, por el avance tecnológico quizás se la utiliza muy poco; pero si nosremontamos a los orígenes de la ciencia. Al darnos cuentas que esta evoluciono gracias al contacto directo con el terreno. La avanzada tecnología es una herramienta im-portante en el mundo actual, ya que ha facilitado mucho el trabajo, pero como todas las cosas tiene sus ventajas y des-ventajas y, una de ellas es, que no permite al geógrafo explorar su visión geográfica. Este aporte le ha quitadoespa-cio al trabajo de campo, porque ahora la recopilación y procesamiento de la información se puede elaborar por medio de diversas fuentes de datos que brinda la tecnología (ejemplos). Esta forma de investigar ha hecho cambiar el pensamiento de muchos geógrafos con respecto a la importancia de la tarea de campo. Por esta o quizás otras circunstancias de diferente índole, los alumnos y no tan soloaquellos se dedican a realizar sus estudios de investigación indirectamente utilizando información recogida en el terreno por otras personas. Al respecto con esto, podemos citar una expresión del filosofo A. N. Whitehead que dice: "… la principal causa de la mediocridad del mundo intelectual estriba en que todo lo conoce de segunda mano..."
Observar la realidad con el previo conocimientoteórico y poder comprobar lo que uno aprendió o corroborar es una sensación muy especial que desconozco si se produce en las demás ciencias. Caminar en el lugar y contemplar los ecosistemas o geosistemas se pueden realizar diversas inferencias hipotéticas o reales que en el futuro puedan o no comprobarse; pero si estamos seguros de algo; que la observación in-sítu de los fenómenos es una vía segura paracomprender la relación hombre medio - objeto de estudio con una mayor aproximación. ¨ El trabajo de campo cambio la visión de la ciencia acerca de los fenómenos estudiados indirectamente en el aula."
Son algunas de las tantas expresiones realizadas por alumnos que tuvieron o tienen experiencias en el terreno, al preguntarles que significa para ellos el trabajo de campo. Por esta respuestapodemos convocar la sig. Frase, que refleja la
importancia del contacto con el terreno: "… la enseñanza iniciada a partir de lo concreto servirá luego para excitar la imaginación y comprender así las características de comarcas lejanas, objetivadas sólo por recursos indirectos."
El trabajo de campo es una herramienta importante de las técnicas visuales, el cual consta de la observación directa delos hechos o fenómenos geográficos. El trabajo de campo es un método activo; y no activismo; por que moviliza al alumno a procesar las impresiones o sensaciones del exterior, el cual comienza con la percepción directa hasta la elaboración conceptual.
Este es el objetivo que se busca con la realización del trabajo de campo, que el alumno llegue a finalizar su aprendizaje conceptualizando a partirde lo observado in - situ y no repitiendo la definición del texto. Además de la creación conceptual, el desarrollo de ideas (conocimien-tos) en el interior de cada alumno las salidas al terreno beneficia en torno a la visualización directa de aspectos procedimentales y actitudinales sobre problemas espaciales.
Lo cual permite al alumno efectuar una interpretación del medio observado, sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos Del Conocimiento De La Arquitectura
  • Los Campos de Saberes y Conocimientos
  • LA TECNOLOGIA COMO CAMPO DE CONOCIMIENTO
  • Al ampliar el campo de conocimiento
  • Campo De Conocimiento De La Filosofía, Sus Áreas Y
  • La didáctica como campo de conocimiento
  • ubicacion del conocimiento en el campo filosofico
  • CAMPO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS COMUNIDAD Y SOCIEDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS