Canada

Páginas: 29 (7121 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2009
INTRODUCCION

Este ensayo pretende estudiar las variables que incidieron en la reciente crisis boliviana, la cual obedece principalmente a la fragilidad de sus instituciones y a la división que enfrentan las culturas que conviven en la nación.

Antes de iniciar con el presente estudio y con el fin de conocer un poco de este país, hablaremos de su ubicación, principales reservas naturales,agricultura e industrias.

El país altiplánico se encuentra en el corazón de Sudamérica y limita con Perú al oeste, Chile al suroeste, Argentina al sur, Paraguay al sureste y Brasil al nororiente. Se sitúa sobre una porción de la Cordillera de Los Andes, aunque la mayor parte de su territorio es amazónico. Debido a esta situación demográfica, es que carece de salida al mar y está dividido por elmacizo montañoso, características que han repercutido en la diversidad, en cuanto a la idiosincrasia de sus habitantes se refiere.

[pic]

Su población consta de aproximadamente 8,8 millones de personas, los cuales son mayoritariamente indígenas (75%, contando a los mestizos). A diferencia de otros países, donde existe sólo uno o dos idiomas predominantes, Bolivia tiene como condiciónparticular la coexistencia de distintas lenguas; quechua, aymará y guaraní- entre las nativas más importantes-, pero su idioma oficial es el español. La capital administrativa es La Paz, sin embargo, la capital política se encuentra en Sucre.

Bolivia posee las segundas más importantes reservas de gas natural en América del Sur pero no alcanzan al 1% del total de las reservas mundiales. Dichas reservasse constituyen hoy por hoy en fuente de un amplio debate nacional respecto a su utilización futura. El gas natural se exporta principalmente a los mercados de Brasil y Argentina, el primero es el principal comprador del gas boliviano, ya que tiene un contrato de compra de unos 20 millones de pies cúbicos diarios, representando la principal fuente de ingresos, estos recursos eran administrados oeran propiedad de compañías extranjeras principalmente Petrobras (Brasil) e Repsol-YPF (España-Argentina), así como otras muchas capitalizadas por el estado, hasta el 1 de mayo del año 2006, estos recursos pasaron a manos del estado boliviano los cuales son administrados por la empresa estatal YPFB.
La minería es la segunda industria de extracción de Bolivia, después de los hidrocarburos, Boliviaes uno de los principales productores de estaño, otros minerales importantes son: El bismuto, el antimonio, tungsteno, el plomo, zinc, cobre, plata, y en menor proporción oro, recientemente se han encontrado yacimientos de este mineral precioso, así como piedras preciosas utilizadas principalmente en joyería; la más solicitada es la bolivianita, piedra única en el mundo.
La agricultura tiene enlos últimos años un gran peso en la economía de Bolivia. ya que se emplea al cinco por ciento (5%) de la población laboral del país y representa el quince por ciento (15%) anual del producto interno bruto. Los principales productos agrícolas son: Azúcar, arroz, café, maíz, patatas, cereales y soya; producto estrella del oriente boliviano de la cual se deriva el aceite, torta de soya, entre otros;la superficie cultivada de este cereal es aproximadamente unas 200.000 hectáreas.
En Bolivia existen aproximadamente 13.500 industrias, de las cuales se estima que el 90% son pequeñas, las restantes clasificadas como medianas y grandes. La industria boliviana representa un treinta y cinco por ciento (35%) del total del producto interno bruto (PIB), esta industria está principalmente enfocada enla manufactura en gran y pequeña escala, el refinado de azúcar y derivados, artículos de piel, fábricas de tabaco, cemento, química, papelera, mobiliaria, de vidrio, explosivos, y otras de gran importancia económica. El ochenta por ciento (80%) de las industrias del país están ubicados en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz y Cochabamba.
Es de resaltar que a pesar de la enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano
  • Caña
  • Cañas
  • CANES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS