canaima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educando a Través de los Medios de Comunicación
Dado que las intervenciones tradicionales de atención a la primera infancia alcanzan un número reducido de niños y las técnicas más innovadoras aún no se han extendido más allá de la etapa piloto, los especialistas en educación para la primera infancia están recurriendo cada vez más a los medios de comunicación para llevar su mensaje. Los videosdidácticos, en particular, tienen gran potencial de transmitir en gran escala las estrategias de aprendizaje activo en forma inmediata, atractiva y precisa. Estos videos pueden transmitirse por la televisión nacional y usarse en los cursos de capacitación, los centros de atención de salud y los grupos de discusión para padres. Los padres mejor informados tienen mucha más probabilidad de exigir algobierno el enriquecimiento de los servicios de educación preescolar y de usar las técnicas de aprendizaje activo con sus hijos en casa.
Sintonizando para aprender sobre atención infantil en las Filipinas
El servicio de Eficacia para Padres basado en los pueblos de las Filipinas estaba conquistando ganancias reales entre los padres —pero llegaba a pocos hogares. Cuando la población empezó asintonizar la Escuela ECD en el Aire y La Familia Filipina en el Aire, la audiencia interesada en información sobre la crianza y la atención de los niños se multiplicó instantáneamente miles de veces.
El servicio de Eficacia para Padres basado en los poblados de las Filipinas (PER) viene enseñando a los padres sobre el desarrollo infantil temprano en discusiones en grupo y visitas a domicilio, desde1989. Parece que sus esfuerzos están dando resultado: los padres que participan en el programa revelan una mejor comprensión de lo que necesitan los lactantes y los niños pequeños, para su desarrollo físico y mental. En consecuencia, son más estimulantes y menos violentos hacia ellos. Pero sólo algunos padres estaban captando el mensaje.
Usando la radio para enseñar cuidadoras de niños y niños enBolivia
En Bolivia un programa radial interactivo diseñado para ser utilizado con niños pequeños en los centros infantiles enseña a los niños y al mismo tiempo enseña a los profesores sobre cómo relacionarse con el niño y cómo facilitar su desarrollo.
Bolivia está usando un programa radial interactivo, Jugando en el PIDI, para enseñar a los niños menores de seis años que asisten a los centrosdel Programa Integrado de Desarrollo Infantil (PIDI) y al mismo tiempo fomentar la interacción productiva entre los niños y las cuidadoras. Creado en 1993, el programa de PIDI procura usar programas radiales y cassettes como una manera eficaz, en función de los costos, de capacitar a los profesores en las técnicas de desarrollo apropiadas. El organismo oficial Organismo Nacional del Menor, la Mujery la Familia está creando actualmente centros PIDI en las ciudades de El Alto, Santa Cruz y Tarija.
Para la fase piloto del programa PIDI, se diseñaron cuarenta programas radiales de veinte minutos, sobre objetivos de desarrollo adecuados para niños de tres y cuatro años, a fin de mejorar la comprensión de los profesores sobre el desarrollo del niño y las actividades más adecuadas a cada etapade desarrollo. Los programas se pusieron a prueba y fueron evaluados en 1993-94. Las evaluaciones de las series piloto de Jugando en el PIDI determinaron que el programa refleja la perspectiva de desarrollo del niño, el programa de estudios y las actividades del proyecto PIDI usando técnicas de aprendizaje activo, hace hincapié en la importancia del entorno del aprendizaje, los padres, la comunidady en la importancia de ofrecer capacitación interactiva a los profesores. Las evaluaciones también aportaron sugerencias constantes sobre la calidad técnica y la eficacia pedagógica de los programas, utilizadas posteriormente para examinar otros programas.
Produciendo televisión para niños pequeños en Nigeria
Con escaso dinero para proveer aulas tradicionales a todos sus niños en edad...
tracking img