Canal China - Colombia

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 21 de abril de 2011
China está en conversaciones con Bogotá para construir una alternativa al Canal de Panamá que uniría las costas colombianas del Atlántico y el Pacífico por ferrocarril, le dijo el presidentecolombiano, Juan Manuel Santos, al diario Financial Times.
"Es una propuesta real... y está muy avanzada ", le dijo Santos al periódico británico en una entrevista publicada este lunes.
"(Los chinos) yahan hecho los estudios sobre los gastos de transporte por tonelada, el costo de la inversión".
"No quiero crear expectativas exageradas, pero tiene mucho sentido", dijo Santos. "Asia es el nuevo motorde la economía mundial."
El nuevo "canal seco", de 220 kilómetros de longitud, iría desde el Pacífico a una ciudad de nueva construcción cerca de la caribeña Cartagena, donde los productos que seimporten de China se ensamblarían para su reexportación a otros países del continente americano.
Y las materias primas de origen colombiano haría el viaje en sentido inverso, rumbo a China.
Pekín yBogotá se acercan
El "canal seco" no es el único gran proyecto de infraestructura en el que trabajan juntos los dos países.
Según funcionarios chinos y colombianos citados por el periódico lasconversaciones están aún más avanzadas para la construcción de una línea férrea de 791 kilómetros y la ampliación del puerto de Buenaventura.
Inaugurado en 1914, el canal de Panamá representaaproximadamente el 5% del comercio mundial. Cada año pasan por él entre 13.000 y 14.000 barcos.
El proyecto, de US$7.600 millones de dólares, cuenta con financiamiento del Banco de Desarrollo de China y seríaoperado por el Grupo Ferroviario de China.
La vía férrea tendría capacidad para transportar hasta 40 millones de toneladas de carga desde el centro de Colombia hasta el Pacífico y, según el FinancialTimes, la prioridad sería el transporte de carbón desde Colombia hasta China.
Colombia es el quinto productor mundial de carbón, pero mientras que la mayoría del mineral se exporta a través de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colombia-china
  • Colombia Y China
  • el gran canal de china
  • Canales más vistos en Colombia
  • Canal tradicional en colombia
  • Canal interoceanico de colombia
  • Relaciones de Colombia y China
  • Economia De China Y Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS