Canal tradicional en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANAL TRADICIONAL EN COLOMBIA
Las tiendas actuales se conformaron a través de los años, adquiriendo elementos del comercio indígena, con respecto a la forma de negociar e intercambiar bienes y servicios.
Adquieren un sistema de crédito, la función social de la plaza, como lugares de comunicación y aprovechamiento en el sentido de reunir gente de la misma región con costumbres similares.
Lastiendas, especialmente en los estratos más bajos, pero no en forma exclusiva, se han convertido en sitios para reuniones sociales donde se comparte con los amigos y especialmente los hombres lo hacen al son de la música popular que coloca el tendero, o de la emisora que sintoniza y se comparten unas cuantas cervezas o aguardientes.
La tienda entonces se convierte en el punto de referencia.
Esde destacar que la mayoría de las tiendas en Colombia se encuentran en los estratos 1, 2 y 3 los cuales dedican un porcentaje muy alto de sus ingresos al consumo de alimentos y son también los que más caros los pagan.
Un factor que puede haber contribuido al incremento de este tipo de negocio es el hecho de estarse cerrando muchas empresas y el que la población se está haciendo vieja y se estájubilando, y estas personas sin estar preparadas para la vida fuera de la empresa ven que la actividad comercial es una fuente no sólo generadora de empleo sino una entretención, algo que les puede prolongar la vida, que les permite seguir sintiéndose útiles.
En la ciudad podemos encontrar distintos tipos de tiendas entre los que podemos contar:
* Cafetería: Son sitios muy visitados por losamantes del tinto, pero además puede encontrar allí gran variedad de artículos de consumo masivo.
* Cervecera: Son tiendas de barrio, en las cuales sus mayores ingresos provienen de la venta de cerveza y aguardiente, tienen algunos comestibles pero no venden mucho grano.
* Miscelánea: Es la tienda más común en los barrios. A diferencia de las otras no tienen un producto básico como fuentede ingresos sino una variedad de artículos y alimentos de todo tipo.
* Granero: Los productos más vendidos son los granos, pero también ofrecen, aunque en menor proporción, artículos procesados y para el aseo.
* Panadería: Establecimientos que fabrican, hornean o venden pan y mas del 50% de sus ventas dependen de esta actividad. Comercializan productos masivos de alimentos y de noalimentos.
LINKS DE COMERCIALES:
http://www.youtube.com/watch?v=uzStVNGF8fk&feature=related
http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=q3ic0K68CNU&noredirect=1
http://www.youtube.com/watch?v=G0Qhi0ZnXEg
LINK DE NOTICIA:
http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_ancla_son_las_tiendas/el_ancla_son_las_tiendas.asp
El nivel de inseguridad que ha venido creciendo entodos los sectores de nuestro país ha afectado mucho a los tenderos y a las relaciones de estos con sus clientes, pues los ha obligado a cerrar más temprano y a colocar barreras entre estos y sus clientes (rejas).
¿Y LOS HIPERMERCADOS?
Desde hace más de una década a Colombia entraron a grandes cadenas de supermercados e hipermercados como Éxito, en 1999; Makro, en 1995; Carrefour en 1998;Alkosto, en 1999.
Los consumidores colombianos para hacer sus compras dependían de los mini mercados y las tiendas de barrio.
La entrada de supermercados se presentó como una amenaza para las tiendas de barrio que se presumía no podían competir con la variedad de productos marcas y los precios bajos que estos ofrecían.
Henry Salem un gurú del comercio, vino a Colombia invitado por FENALCO pronosticóen 1992 que en el 2002, debido a la consolidación de grandes cadenas se acabarían las tiendas de barrio y las centrales de abasto.
En el 2002, Salem regresó a Colombia a explicar cómo negociar con el canal tradicional y reconoció que había subestimado el factor cultural cuando predijo el fin de los tenderos.
Debido a la importancia que tiene el canal tradicional en el comercio colombiano, los...
tracking img