Canal de panama

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
CANAL INTERNACIONAL DE PANAMA

Los canales internacionales son vías de comunicación artificial; cuando se trata de 2 rios o de un rio con el mar, que principalmente son vias de aguas interiores onacionales se aplica el derecho común en caso de no existir un tratado.
No es este el caso que nos ocupa en este punto, siendo que el Canal de Panama pone en comunicación 2 mares (canal marítimo)ANTECEDENTES HISTORICOS Y ESTATUTO JURIDICO

El canal de panamá (81 kilometros) abierto en un territorio concedido por el gobierno de Panama a los EEUU por un periodo de 100 años. Los trabajosfueron iniciados por una compañia francesa desde 1.882 hasta 1.888 pero la misma quebró, y los trabajos fueron continuados y terminados por EEUU bajo la dirección del General Goethals, entre los años 1.904y 1.914.
El canal une los Oceanos Atlantico y Pacifico desde Colon a Balboa y fue inaugurado el 15 de Agosto de 1.914. Siendo los EEUU quienes querían explotar ese canal debido a su granimportancia estratégica donde ejercen los derechos, poderes y autoridad que dispondrían de poseer la soberanía territorial (Art 3ro del tratado de 18 de noviembre de 1.903)

ESTATUTOS DEL CANAL DE PANAMA1.- ) Tratado de Hay-Pauncefote; 18 de noviembre de 1.901 entre EEUU y Gran Bretaña.
Este tratado se negocia mientras Inglaterra estaba en la guerra de los Boers en el Transvaal, con este tratado sedesentienden del anterior tratado Clayton-Bulwer que era con Gran Bretaña el 19 de Abril de 1.850 en el que ambas partes se comprometían a respetar el futuro canal y no establecer monopolios nifortificaciones. Siendo asi, este tratado le reconoce Gran Bretaña a EEUU la administración y defensa del canal con la obligación de establecer un régimen de libertad.

2.-) Tratado de Hay-Bunau-Varilla de18 de Noviembre de 1.903 entre EEUU y Panama
Habiendo favorecido política y militarmente la insurreccion de la provincia Colombiana de Panama contra el gobierno central de Colombia, la sucesión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de Panamá
  • canal de panama
  • Canal de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS