Canal de Panamá

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Ampliación del Canal de Panamá
El Proyecto de Ampliación del Canal - Tercer Juego de Esclusas es una adición a una infraestructura ya existente, no un Proyecto nuevo que inicia de cero. La construcción del Canal de Panamá se completó en el año 1914 y la vía acuática ha estado funcionando de manera continua por más de 90 años. El Canal de hoy es el centro geográfico y del quehacer económico ysocial de la República de Panamá, a cuyo alrededor se ubican una gran cantidad de comunidades. Desde el punto de vista de la evaluación y análisis de los impactos se debe señalar que los mismos ocurren predominantemente en un área que ha sido intervenida completamente por más de un siglo y que se encuentra bajo la administración de la ACP.
El Tercer juego de Esclusas es un proyecto gigante paraexpandir el Canal de Panamá. La expansión será mayor que cualquier otra desde la construcción del Canal. La Autoridad del Canal de Panamá propuso el proyecto después de años de estudios. El presidente panameño Martín Torrijos presentó el plan el 24 de abril de 2006 y los ciudadanos panameños lo aprobaron en un referéndum nacional del 22 de octubre de 2006 por 76,8% del voto. El proyecto prevédoblar la capacidad del canal y permitir más tráfico.
El proyecto creará un nuevo carril de tráfico a lo largo del canal construyendo un nuevo juego de esclusas. Los detalles del proyecto incluyen los componentes siguientes:
•Construcción de dos complejos esclusas, uno en el lado atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua.•Excavación de los nuevos canales de acceso a las nuevas esclusas y el ensanche de canales de navegación existentes;
•Profundización de los canales de navegación y elevación del nivel de operación del lago Gatún.







Ubicación Geográfica del Proyecto
El Canal de Panamá está ubicado en la parte central de la República de Panamá y tiene una longitud aproximada de 80 km. Atraviesa la franja detierra más angosta del continente americano entre el océano Pacífico y el Atlántico en una orientación Sureste-Noroeste desde el Pacífico.
Las coordenadas del Proyecto, referidas a los puntos extremos donde se ubicarán los diferentes sitios de desarrollo de obras o bien de depósito de material, son las siguientes:
Norte: X=615906 Y=1037767
Sur: X=660616 Y=977634
Este: X=660623 Y=981213Oeste: X=615915 Y=1036359

Localización y Extensión
Las obras se ubicarán a todo lo largo del Canal de Panamá, aunque la mayor parte estarán concentradas a la entrada del Canal en el sector Atlántico, contiguo a la esclusa de Gatún, en el lago Gatún, en el Corte Culebra, contiguo a las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores y a la salida del Canal en el sector Pacífico. El área total deImpacto Directo del Proyecto abarca una superficie de 12,074 hectáreas.

Objetivos
El propósito fundamental del Proyecto de Ampliación del Canal - Tercer Juego de Esclusas es mantener la competitividad y el valor de la ruta a largo plazo, generando de forma sostenible mayores ingresos y beneficios para Panamá. Para ello se propone proveer al Canal de la capacidad necesaria para captar lacreciente demanda con niveles de servicio competitivos y aumentar el valor de la ruta al permitir el tránsito de buques pospanamax.
Los objetivos específicos son:
• Mantener la rentabilidad del Canal y sus aportes al País a largo plazo.
El Tercer Juego de Esclusas es un Proyecto rentable que garantiza crecientes aportes al País y estimula el crecimiento y desarrollo del conglomerado deservicios. Sin una ampliación, el Canal dejará de ser motor del crecimiento sostenible del País, viéndose relegado a una participación reducida dentro de las rutas comerciales a las que sirve. El Tercer Juego de Esclusas abre la opción de crecimiento del Canal, a través de mejoras permanentes a la vía, asegurando así la continuidad de sus aportes al País.
• Mantener la competitividad y el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • Canal De Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • canal de panama
  • Canal de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS