Canal De Panamá

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Practico N° 2
TEMA “Relación Ciencia, Tecnología y Contexto Social Político y Económico”
Consignas de Trabajo:
1- Leer Folletos y observar el video sobre el canal de Panamá y su funcionamiento.
2- Analizar la tecnología utilizada en su construcción y funcionamiento.
3- ¿Qué conocimientos científicos se aplicaron para poder construir y poner en funcionamiento estas exclusas?
4- Distinguirlos aspectos políticos-económicos y sociales que se interrelacionan en la existencia de este lugar de transito de tanta cantidad de barcos por todo el mundo.
5- Elaboración de un breve informe.
Fecha de Presentación: 16 de septiembre.
2- La tecnología utilizada en la construcción del Canal de Panamá fue en un principio la máquina de vapor empleada en los trenes remolcadores. Durante laconstrucción del Canal se usaron para escavar palas mecánicas y explosivos. Para el funcionamiento de las compuertas se utiliza mecanismos hidráulicos y para remolcar a las embarcaciones se utilizan remolcadores y locomotoras de remolque.
3- Se utilizó el Principio de Bernoulli que es un principio hidráulico. El teorema afirma que: la energía mecánica total de un flujo incomprensible y no viscoso esconstante a lo largo de una línea de corriente. Las líneas de corriente son las líneas de flujo imaginaria que son siempre paralelas a la dirección del flujo en cada punto y en el caso de flujo uniforme coinciden con la trayectoria de las partículas individuales de fluido. El científico Suizo utiliza su teoría para explicar los cambios de presión, de velocidad de energía cuando un fluido sedesplaza por tubos de distintos diámetro e interpretar la relación entre los efectos de la presión, la velocidad y la gravedad e indicar que la velocidad aumenta cuando la presión disminuye. Este Principio se ve reflejado en las esclusas del Canal de Panamá.
4- Desde el punto de vista político la construcción del Canal de Panamá propuesto por Francia fue aprobado por Colombia que en ese entonces eraconocida como la Republica de la Nueva Granada. Después del fracaso del proyecto francés debido a malos manejos, problemas financieros, derrumbes en las excavaciones y enfermedades, se generó una crisis financiera en este país perdiendo así cientos de franceses sus ahorros.
Años más tarde, Estados Unidos se interesa en construir un canal Interoceánico por América Central. Su primera opción erala ruta a través de Nicaragua. Los franceses por su lado estaban interesados en venderles los derechos de su canal. En 1902 Phillippe Varilla, que tenía intereses en el canal francés persuadió al senado de Estados Unidos para que construyeran el canal en el istmo de Panamá.
Estados Unidos prefirió la ruta por Panamá e inicio negociaciones con Colombia ya que Panamá pertenecía al mismo. Entoncesambos países suscribieron el tratado Herrán-Hay en enero de 1903 para permitir la construcción del canal por los estadounidenses, pero en agosto de ese mismo año el senado colombiano rechazó el tratado. La situación precipitó la independencia del Istmo y el Presidente Norteamericano Roosevelt apoyó al movimiento independentista panameño.
El 3 de Noviembre de 1903 Panamá logro su independencia deColombia, acto seguido se negoció el Tratado Hay-Bunau-Varilla por el cual se otorgaba la concesión del canal a Estados Unidos. Al año siguiente este compró a la compañía francesa los derechos de y propiedades del Canal de Panamá por USD 40 millones y comenzó la construcción.
En poco tiempo Estados Unidos se adueñó de estos territorios y los panameños iniciaron esfuerzos desde muy temprano pararecuperar la soberanía total del lugar.
Luego de unos años los problemas políticos de soberanía entre Estados Unidos y Panamá se seguían incrementando por un incidente con un grupo de estudiantes que fueron reprimidos por militares estadounidenses al intentar izar la bandera panameña. Desde ese entonces se rompió el vínculo entre estos dos países.
En 1977 se acordó un nuevo tratado llamado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el canal de panama
  • Canal De Panamá
  • Canal de Panamá
  • el canal de panamá
  • Canal de panama
  • Canal de Panamá
  • canal de panama
  • Canal de Panama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS