canal interoceanico

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
“500 años de lucha para el Canal Interoceánico de Nicaragua”
Durante cientos de años exploradores y gobiernos han sonado con la construcción de un canal interoceánico entre el océano Pacifico y el océano Atlántico. Uno de los primeros, o mejor dicho el primero, en expresar públicamente, que la construcción del canal atreves de Nicaragua, en su opinión “valdría más que la conquista de México”fue Hernán Cortez en 1524, que se lo hizo saber al reino español, para que este se preocupara en invertir en este proyecto por las dimensiones tan propicias que nuestro país posee, de tan solo 300km de distancia entre ambos mares, con un gran lago en su centro con 8263km cuadrados de superficie y un maravilloso rio como desaguadero, lamentablemente esta idea quedo así, como una idea, solo en elaire. Pero esta lucha no termina aquí después de este sueño frustrado, en 1824 la Republica de Centroamérica pide ayuda a Estados Unidos, quien hace este contacto fue don Manuel Antonio de la Cerda, que propone hacer esta vía atreves, del istmo de Rivas, este está en suroeste del lago a tan solo 18km en su parte más angosta, por lo que lo hace una vía perfecta, a pesar que los interesados estaban afavor de los EE.UU, esta vez sí parecía que el sueño se iba a cumplir, incluso se firmó un contrato con inversionistas de New York, lamentablemente, todo se vino abajo una vez más, a falta de fondos, es ese tiempo se necesitaban 5 millones de dólares para la construcción de dicho canal.
En 1830 se vuelve a retomar la idea, pero esta vez con la ayuda de los países bajos y el entero apoyo del rey deHolanda, pero como una maldición sobre esta iniciativa, este plan también es incumplido por problemas internos de países bajos con Bélgica. En 1838 Nicaragua como nación libre y soberana, busca como llevar a cabo el canal interoceánico de Nicaragua, otorgándose a un consorcio de New York y New Orleans, pero igual fracaso.
Los ingleses con su constante intromisión y pretendiendo dominar ycolonizar el puerto de San Juan del norte, obstaculizo la vialidad del canal, hasta en 1846 cuando se vio estimulada para avanzar con el proyecto por el favorecimiento del francés Louis Napoleón futuro emperador, que en su más afable opinión pensaba que “Nicaragua seria la futura Constantinopla del nuevo mundo”, pero el 1 de enero de 1848, las tropas inglesas de apoderaron del puerto de San Juan del nortey posteriormente del desaguadero hasta el Fuerte de San Carlos. Durante este año las cosas se complicaron aún más por que el gobierno de Costa Rica firmo un contrato con una compañía inglesa, para que se construyera un canal desde la boca del rio Sapoa hasta la Bahía Salinas.
En 1849, gracias al empeño del embajador norteamericano George E. Squier, otorga una concesión a la Accessory TransitCompany de comodoro Cornelius Vanderbilt, para que construyera el canal en un plazo de 12 años. Vanderbilt antes de iniciar el proyecto del canal fue el primero en abrir una ruta de tránsito en Nicaragua, para la construcción del proyecto mayor que era la ruta interoceánica, después de estudios se estimó la construcción tendría un costo de 31.5 millones de dólares a un plazo de 6 años, pero laconstante agitación política militar, hizo que el proyecto fuera abandonado.
La viabilidad económica de Nicaragua estaba asegurada por la ruta interoceánica, y la construcción del canal parecía inminente. La realidad indicaba que ese progreso estaba basado únicamente en los intereses de las compañías extranjeras concesionarias de la ruta de tránsito. Tanto era la preocupación, que se sugirió queNicaragua se volviera a unir con la federación centroamericana para contrarrestar como una sola.
La mayor preocupación de Nicaragua, era poder realizar este sueño, pero conservando la soberanía nacional. Sin embargo las entonces potencias de Gran Bretaña y Estados Unidos, sin consultarle a Nicaragua, firmaron en 1850 el Tratado Clayton-Bulwer, en el que supuestamente renunciaban al control exclusivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canal interoceanico
  • canal interoceanico
  • canal interoceanico
  • Propuesto Canal Interoceanico De Nicaragua
  • Historia Canal Interoceanico Nicaragua
  • canal interoceanico de nicargua
  • canal interoceanico nicaragua
  • gran canal interoceanico de nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS