Canaleta parshall

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALETA PARSHALL

ANDREA USEDA
08201002
VANESA ROSALES
08201007
YANKAINE PIMIENTA
08201024

DISEÑO DIGITAL DE UNA CANALETA PARSHALL

ING. HÉCTOR AMADO

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
U.D.E.S

BUCARAMANGA, SANTANDER
19 DE MAYO

OBJETIVOS

• Determinar el caudal que pasa por la canaleta.
• Aprender los métodos más usuales de medida de caudal en canales abiertos, así como ciertosfenómenos como el resalto hidráulico.
• Determinar el costo de la construcción de una canaleta Parshall.

INTRODUCCIÓN

En dinámica de fluidos, caudal es la cantidad de fluido que pasa en una unidad de tiempo. Normalmente se identifica con el flujo volumétrico o volumen que pasa por un área dada en la unidad de tiempo. Menos frecuentemente, se identifica con el flujo másico o masa que pasa porun área dada en la unidad de tiempo.

La medida del flujo está basada en la asunción de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base. El flujo cambia de subcritico a supercrítico, por esto la medida de la profundidad en un único punto es suficiente para determinar la descarga. El nivel de agua es medido y registrado en la líneacentral de acceso del canal usando un sensor ultrasónico de nivel o bien dentro de un pozo de visita por medio de un flotador con una transferencia mecánica a índice de caudal, o usando un sensor con una unidad electrónica. Esta transforma la profundidad del agua a un índice de caudal.

En este trabajo vamos a realizar una canaleta Parshall determinando el costo para la construcción de la misma eltrabajo consta de una vista en tercera dimensión y los costos.

MARCO TEÓRICO

Canaleta Parshall: La canaleta Parshall está constituida por tres partes fundamentales que son: la entrada, la garganta y la salida. La entrada está formada por dos paredes verticales simétricas y convergentes, el fondo es inclinado con pendiente ascendente 4:1 La garganta está formada por dos paredes verticalesparalelas, el fondo es inclinado con una pendiente descendente 2,67:1. La distancia de la sección de la garganta determina el tamaño del medidor y se designa por w. La salida está formada por dos paredes verticales divergentes y el fondo es ligeramente inclinado con una pendiente ascendente de 17,9:1 En la canaleta parshall se pueden presentar dos tipos de flujo. Un flujo a descarga libre para locual es solo necesario medir la carga Ha para determinar el caudal, un flujo en que se presenta la sumersión o ahogamiento para el cual se toman las cargas Ha y Hb. La canaleta parshall es un elemento primario de flujo con una amplia gama de aplicaciones para medir el flujo en canales abiertos. Puede ser usado para medir el flujo en ríos, canales de irrigación y de desagüe, salidas de alcantarillas,aguas residuales, vertidos de fábricas, etc. La medida del flujo está basada en la asunción de que el flujo critico se produce estrechando la anchura de la garganta de la canaleta y levantando la base. El aforador Parshall es una estructura hidráulica que permite medirla cantidad de agua que pasa por una sección de un canal. Consta de cuatro partes principales: Transición de entrada, Secciónconvergente, Garganta. Sección divergente. En la transición de entrada, el piso se eleva sobre el fondo original del canal, con una pendiente suave y las paredes se van cerrando, va sea en línea recta o circular.
En la sección convergente, el fondo es horizontal y el ancho va disminuyendo.
En la garganta el pico vuelve a bajar para terminar con otra pendiente ascendente en la sección divergente.En cualquier parte del aforador, desde el inicio de la transición de entrada hasta la salida, el aforador tiene una sección rectangular.
Junto a la estructura del aforador se tienen dos pozos laterales o tanques con la misma profundidad, o mayor, que la parte más baja del aforador. El agua que escurre por el aforador pasa a estos tanques por medio de unas perforaciones colocadas en la pared de...
tracking img